Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

domingo, junio 28, 2009

Yo NO voy a anular mi voto

- Quienes van a anular el voto lo hace para protestar en contra del sistema político mexicano. Pero para reformar el sistema se requiere que los partidos políticos accedan y hagan los cambios. Así como pasó con la marcha del año pasado protestando por la violencia, las cúpulas partidistas aprovecharán el asunto para salir en los medios y decir que están preocupados, que harán algo. Quizá hasta creen una comisión, hagan foros, mesas de debate y otras babosadas, pero después de 3 meses, cuando ya no se hable del tema en los medios, darán por concluido el asunto. No va a pasar nada.

- Los anulistas afirman que todos los partidos, los políticos, son iguales. Un maniqueísmo de blanco y negro. Suponiendo que así fuera, y que queremos que se vayan todos, ¿quiénes los van a sustituir? ¿De dónde saldrán esos nuevos políticos? No nos hagamos tontos, los políticos actuales salieron de las filas ciudadanas, son parte de la sociedad. Son un producto de la sociedad. El problema somos todos. ¿A poco no? Más de la mitad de la población se beneficia con el sistema actual, de una u otra manera.

- Se dice que un 20% de votos nulos anula la casilla. Que 20% de casillas anuladas anula el distrito. Y que 20% de los distritos anulados anula la elección. No soy experto en la ley electoral pero si mal no recuerdo para que se anule una casilla tienen que darse irregularidades graves que están tipificadas claramente en la ley. Si, es cierto que un 20% de casillas anuladas puede anular la elección, pero tienen que ser por irregularidades graves. Los votos nulos NO son irregularidades, están contemplados en la ley e incluso serán contabilizados como tales. Irregularidades son votos de mas, boletas falsas, robo de urnas, violación de los sellos de los paquetes, violencia, etc.

- Suponiendo que los votos nulos pudieran anular una elección, es bastante improbable que lleguen al 20% en cualquier casilla. El voto nulo, al igual que los partidos, tiene su propio voto duro, tiene su límite máximo. Por definición, la gente que va a anular el voto o está pensando hacerlo es gente informada, pensante, preocupada por el país, que sabe de política, es gente que razona su voto y que no esta casada con ningún partido político. ¿Qué porcentaje de la población es así? Este correo se enviará a casi 200 personas (sin contar los reenvíos), pero dudo que el 20% de esas personas lleguen a leer hasta éstas líneas. La mayoría cuando vea el tamaño del texto o incluso la temática, simplemente lo borrará. Invito a todos a enviarme un correo diciéndome que si llegaron hasta aquí, para verificar mi hipótesis.

- Yo estimo que el voto nulo será entre un 5 y un 10% de los votos. Si será significativamente mayor a los votos nulos históricos (entre 2 y 3%) por lo que si harán ruido mediático. Pero no anularán la elección y estoy seguro (espero equivocarme) que las cúpulas partidistas no harán nada, ningún cambio. Dejarán que se enfríe como lo han hecho en otras tantas ocasiones.

- ¿Qué hará ese voto nulo? Bueno, es probable que uno o dos partidos de la chiquillada pierdan su registro. Buena parte de los votos razonados, de la gente informada, pero harta de los partidos tradicionales, de los 3 grandes, votan por el PSD o el PVEM. Sin embargo, la gran mayoría de ese sector de la población, los votos volubles, que cambian elección tras elección, que se informan, que razonan, que meditan su voto, son los que desde el 2000 han estado decidiendo las elecciones. Si ahora ese segmento de la población anula su voto, dejarán la decisión de la elección en el voto duro de cada partido. Será el voto menos informado, el que no razona (o que si razonan su voto pero por conveniencia, porque son los beneficiados del status quo), serán ellos quienes decidan.

- ¿Y quién tiene el mayor voto duro? Pues el PRI. Ellos serán los ganadores de todo esta campaña pro anulación del voto (curiosamente con bastante apoyo mediático) pues entre el 80 y el 90% de los votos que recibe el PRI son duros (no razonados o por conveniencia para preservas sus canonjías), eso sin contar que es el partido con mayor presencia de redes a todo lo largo y ancho del país, con acarreo de gente a votar, intimidación, compra de votos, y el famoso pero difícil de detectar carrusel. El día de la elección el PRI reúne a grupos de 15 a 20 ciudadanos en casa del lider de la cuadra, y van a votar uno por uno. El primero es la clave, pues es el que tiene que regresar a esa casa con las boletas en blanco, donde son marcadas por el PRI, y el 2o se las lleva y tiene que regresar con otro juego, y así sucesivamente. Si no lo hacen no les pagan o les cancelan los apoyos que reciben. A veces los funcionarios de casilla pueden detectar o sospechar que hubo fraude cuando encuentran papeles en blanco dentro de las urnas, signo de que la persona que inició el carrusel lo metió para que no se dieran cuenta de que se llevó la boleta. Éste método fue desarrollado cuando los priístas se dieron cuenta que ya no podían confiar en la palabra de la gente de que si votaría por ellos.

- El PAN y el PRD también tienen voto duro, pero en mucho menor proporción. Estimo que no llega a más del 50 o 60% de sus votos históricos. Es por ello que si el segmento de la población que si razona su voto, que es más crítica al sistema político mexicano, si esos ciudadanos anulan su voto por tranquilidad mental personal para no refrendar a nadie, lo que estarán logrando será, paradójicamente, reforzar a lo peor del sistema, a quienes diseñaron el sistema, a quienes se han beneficiado más del sistema: al PRI. Espero equivocarme, pero ya el tiempo lo dirá.

- El voto nulo será casi equivalente al abstencionismo, desde el punto de vista del resultado. Entiendo a quienes van a anular su voto, es un acto libre y razonado, y con mayor valor cívico que abstenerse. Pero soy pesimista en cuanto al resultado. La democracia sería más fuerte si el abstencionismo se reduce al mínimo pero se vota por alguna opción. Seríamos una democracia madura si el voto voluble, razonado, fuera mucho mayor en proporción al voto duro de todos los partidos. De esa forma ningún partido tendría asegurada ninguna elección y se esforzarían por hacer mejor las cosas cada vez. Después de varios ciclos de elecciones premiando y castigando a los políticos de esa manera, el sistema iría mejorado. Nunca sería perfecto, pues seguiría siendo un resultado del nivel de la misma sociedad, pero un sistema así mejoraría paulatinamente a la sociedad misma. Pero eso requiere muchos años, décadas. No es algo que pase en 3 o 6 años.

- Yo por eso voy a salir a votar por la opción que considero mejor (o menos peor, todo es relativo en ésta vida, no hay absolutos maniqueos) y entre elección y elección seguiré siendo crítico al sistema y buscando que el status quo cambie. Que se acaben las canonjías de unos cuantos, que haya más promoción, apoyo, a las inversiones productivas que son las que generan empleos. Que se den las reformas estructurales pendientes (laboral, energética, fiscal) que nos conviertan en un pueblo más libre y menos dependiente de "papá gobierno". Que se acabe la impunidad y que la justicia llegue igual para todos. Educación con calidad (medible y comparable). Pero no son cosas que se puedan dar de la noche a la mañana, tomará mucho tiempo, pero por eso mismo hay que mantener ese rumbo.

Sal a votar y no dejes que los mismos de siempre decidan la elección.

Dany Portales

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

viernes, junio 19, 2009

No es jalada pero si inutil

No creo que anular el voto en protesta al sistema partidista mexicano sea una jalada como dijo Vicente Fox, pero sí creo que será inútil. Para empezar, entre más votos nulos haya más dinero tendrán los partidos políticos, pues para calcular sus prerrogativas sólo cuentan los votos válidos.

 

Segundo, sólo beneficiarán al partido que más votos duros tiene, que es el PRI, pues los votos nulos vendrán del segmento del electorado que razona su voto y que no está comprometido con ningún partido.

 

Y tercero, los políticos tienen la piel tan dura que no le darán importancia. Dejarán que pase el tiempo y que se olvide el asunto en los medios y ellos seguirán viviendo del Erario y mientras haya votos duros, no les preocupará nada más. Yo por eso votaré por la alternancia y por el menos peor que es lo único que nos queda para que el sistema siga mejorando aunque sea lentamente.

 

Al tiempo….

 

Dany Portales

martes, junio 16, 2009

Historia de la vida real

Esta es una historia de la vida real que le sucedió a una persona que conozco de manera directa, así que es verídica al 100%. Vale la pena leer y compartir.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Una joven que acaba de cumplir 18 años fue a visitar a una amiga. En la casa de la amiga estaba su abuelita, y las tres empezaron a platicar de diversos temas. Como en la mayoría de las conversaciones, ésta derivó al tema de la política:

- Señora: "Y tu, m'ija, ¿ya sabes por quién vas a votar?"

- Joven de 18 años: "Pues si, por Fernando Elizondo"

- S: ¿Acaso eres rica, m'ija?

- J: No, ¿por qué?

- S: Pues el PAN es el partido de los ricos. Mejor vota por el PRI, que es el partido de nosotros los pobres. Si roban mucho, pero a nosotros los pobres nos dan despensas y otras cosas.

La joven de 18 años, que votará por primera vez este 5 de julio ya no dijo nada, no quiso entrar en polémica con la señora, pero se quedó pensando: "Pues quédese con sus despensas, a ver cuánto le duran."

++++++++++++++++++++

Ese es un típico voto duro del PRI, que representa aproximádamente un 80% de su electorado. Un voto que no es informado, que no sabe de economía, de historia, de impuestos, de subsidios, ni finanzas públicas. Un electorado que quiere escuchar promesas imposibles como mayores subsidios, servicios públicos gratis, pero con menos impuestos. Un votante que quiere despensas, gorras, camisetas, tortas y refrescos, aunque después siga en su miseria. Un ciudadano que se deslumbra con un puente, o una carretera, aunque los ingresos de su municipio o estado hayan quedado hipotecados por 2 o 3 periodos hacia el futuro.

Ese tipo de política pública se le conoce como "administración de la pobreza", y eso es lo que el PRI hizo durante más de 70 años y lo que sigue haciendo en muchos de los estados y municipios de gobierna. Es una política que los emperadores romanos conocieron e implementaron muy bien: al pueblo pan y circo. A la gente que está urgida y desesperada unas despensas de vez en cuando para tenerla comiendo de la mano mientras la cúpula partidista, los líderes sindicales, los amigos empresarios, los parientes, los cuates, se enriquecen con las obras públicas y los altos sueldos. Al pueblo migajas, y a los cuates el bisteck. Si bien lo decía el "profe" Hank González: "de la obra lo que sobra".

Dicha administración de la pobreza va de la mano con una pésima educación, por eso desde hace décadas el PRI diseñó un sistema educativo para mantener al pueblo sumido en la ignorancia. Se le dio un enorme poder al magisterio, enormes prestaciones y canongías, con tal de que aceptara esos planes de estudio. Un sistema educativo que no incentiva la competencia ni la mejora continua. Que no promueve las ciencias ni la investigación científica. Maestros que sólo buscan cualquier pretexto para hacer puentes, trabajar menos y ganar mas. Un magisterio que protege al profesor borracho, faltista e ignorante. Y al maestro que si enseña y motiva a sus alumnos (que si los hay y muchos), a ese lo relegan de todo y si llega a ser director de una escuela se insubordinan y hacen que lo cambien de escuela.

Hoy se quiere implementar un sistema de evaluación de resultados, un sistema que sirva para comparar las escuelas y a los maestros entre si, premiar a los mejores y apoyar y capacitar a los peores. Sin embargo el magisterio se opone. Lo que no se mide no se puede mejorar, pero los maestros no quieren ser medidos ni comparados. La ignorancia práctica de los mexicanos seguirá beneficiando a aquellos políticos que quieren seguir enriqueciéndose a costa del populismo y demagogia.

Este 5 de julio razona tu voto. No te vayas con la finta. Investiga, estudia, pregunta. Las promesas se las lleva el viento, mejor fíjate en los hechos del pasado y pregúntate que tipo de políticas públicas, de propuestas de reforma a las leyes, son las que podrán cambiar a México. Propuestas que incentiven la inversión, la creación de empleos, la flexibilidad laboral, la competencia, cosas que hagan crecer el producto interno bruto (PIB) a tasas como las de China o India. ¿Qué han hecho y qué están haciendo esos países que nosotros no? Si es posible pero hay que cambiar el "status quo", hacer las reformas estructurales pendientes que el PRI no ha querido hacer en los últimos 8 años.

Investiga, analiza, razona y vota en consecuencia.

Dany Portales