Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

miércoles, abril 25, 2007

Estás pagando hipoteca?

¿Eres uno de los cientos de miles de mexicanos que tienes una casa propia y que para adquirirla solicitaste crédito hipotecario con algún banco?
Si tu respuesta es afirmativa, espero que durante los últimos años hayas aprovechado el beneficio fiscal con el cual podrías deducir de tus ingresos todos los intereses reales pagados.
Si no lo has hecho, todavía puedes hacerlo esta semana. Solicita en tu banco la constancia de intereses reales pagados. Y has tu declaración de impuestos por tu cuenta. Es fácil, no necesitas contador, en la propia página del SAT (www.sat.gob.mx) hay un software que bajas e instalas y te hace el cálculo.
Bueno, lo anterior fue la buena noticia, ahora viene la mala. Como algunos ya sabrán, se esta planeando una reforma fiscal en el gobierno y congreso federales. Sin embargo, todo parece indicar que va a ser más de lo mismo: le van a clavar aún más el diente a quienes somos contribuyentes cautivos. Como no estamos organizados, estamos indefensos. Ahora resulta que, entre las propuestas, para el próximo año eliminarán la posibilidad de los deducir intereses reales de créditos hipotecarios. Lean la nota abajo. En lugar de atacar a los grandes evasores, de aumentar impuestos a los sectores que hoy están exentos (alimentos, agricultura, ganadería, comercio informal, políticos, burócratas), van por la clase media, por quienes con mucho esfuerzo estamos pagando una casa.
Por favor reenvía este correo a todos tus contactos, vamos a hacer ruido de que nos oponemos a la cancelación de la deducibilidad de los intereses reales hipotecarios.
No es justo. YA BASTA!!
Si no opinas, después no te quejes.

------------------------------------------------------------------------------

Eliminan deducibilidad en hipotecas

Las personas físicas podrán deducir los honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios; los gastos funerales y los donativos

Alicia Díaz , El Norte

Monterrey, México (24 abril 2007).- La Secretaría de Hacienda eliminará en la declaración anual del 2007 la posibilidad de deducir los intereses hipotecarios, reduciendo a sólo los gastos médicos y donativos las deducciones personales que pueden hacer las personas físicas.

De acuerdo con el anteproyecto de Miscelánea Fiscal para el 2007 dado a conocer hoy por el SAT en su página de internet, Hacienda elimina la regla 3.13.10. que había sido publicada el 30 de enero pasado y la cual permite a quienes obtengan ingresos por hasta 400 mil pesos en el año 2006, puedan deducir de sus ingresos los gastos señalados en el articulo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

El artículo 176 de la Ley de ISR señala que las personas físicas podrán deducir los honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios; los gastos funerales, los donativos, los intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios, las aportaciones voluntarias a la subcuenta de retiro y las primas por seguros de gastos médicos.

Fuentes de la Secretaría de Hacienda informaron que la Miscelánea Fiscal del 2007 será publicada en el Diario Oficial de la Federación el próximo viernes.

-------------------------------------------------------------------

Dany Osiel Portales Castro
Monterrey, NL, México

Etiquetas: , , , , ,

lunes, abril 23, 2007

Un largo tramo

De Guadalupe a Cadereyta, por la libre, hay bastantes semáforos y los tránsitos de tres municipios están a lo largo del camino "infraccionando", pues el límite de velocidad no pasa de 60 km/hr y en muchos tramos es de sólo 40 km/hr. ¿donde estaban ayer (sábado 21 de abril) por la tarde cuando los sicarios huyeron después de tratar de asesinar al jefe de policía de Guadalupe? ¿A nadie se le ocurrió bloquear la carretera con patrullas en algún punto? ¿En qué consiste entonces el famoso código rojo? ¿Dónde estaba el ejército?

No sé si es que no pueden o no quieren, pero en cualquiera de los casos que renuncien por la falta de resultados. Siempre se les escapan. ¿Qué a nadie se le ha ocurrido colocar un par de patrullas, bien armadas, con rompellantas en cada carretera que sale del área conurbada para actuar en un código rojo?

Dany Osiel Portales Castro

Etiquetas: , , ,

sábado, abril 07, 2007

Fomentar la ilegalidad

Dice el Tesorero del Estado de Nuevo León, Rubén Martínez Dondé, que los subsidios otorgados a los taxistas piratas para cubrir las multas y rescatar sus autos los estimularán a volver a legalidad. Yo me pregunto ¿cómo el perdón de un castigo estimulará a un infractor a no reincidir? Pasa igual con nuestros hijos, si los amenazas con un castigo cuando se portan mal, pero si nunca les cumples el castigo, ellos sabrán que aunque se porten mal no les pasará nada. Por eso el país esta como esta, por la impunidad. Los criminales, los infractores, los que evaden impuestos, los piratas, saben que la probabilidad de que los agarren y castiguen es bajísima. Y si llega a suceder con una mordida o un "subsidio" volverán a las calles. ¿Este es el gobierno que queremos para NL?

Dany Osiel Portales Castro

Etiquetas: , , ,

jueves, abril 05, 2007

2 mentiras de AMLO

Durante su "discurso" en un mitin en el Zócalo del DF el mes pasado, AMLO dijo muchas mentiras mezcladas con verdades a medias. Quiero referirme principalmente a dos. La primera, tomando cifras del 2004, el PG señaló que mientras los trabajadores contribuyeron ese año con 182 mil millones de pesos en impuestos, las empresas hicieron lo propio con apenas 118 mil millones. Así, los asalariados que recibieron únicamente el equivalente del 30 por ciento del PIB pagaron 64 mil millones de pesos más en tributaciones que el sector empresarial, que recibió exactamente el doble de ingresos.

Lo que AMLO no comentó, ni nadie de sus seguidores ha tenido la precaución de analizar, es que las empresas también pagaron por esos impuestos que los trabajadores contribuyeron. Recordemos que las empresas pagan mucho más de lo que reciben después de impuestos, y antes de los mismos, por cada trabajador. Supongamos que un trabajador tiene un sueldo nominal de 10 mil pesos al mes. Quizá reciba 8 mil pesos libres después de impuestos y de la cuota del IMSS, Infonavit, etc. Muchos, como el PG, dirán que el trabajador aportó al Erario 2 mil pesos. Y es cierto. Pero para la empresa, ese trabajador no sólo representó los 10 mil pesos, sino mucho más. Dependiendo del paquete de prestaciones, es muy probable que el costo real total para la empresa haya sido entre 13 y 14 mil pesos mensuales. Entonces, si los trabajadores aportaron al Erario 182 mil millones de pesos en el 2004, realmente fue dinero generado en las empresas. Claro, es producto del trabajo, no hay duda. Pero no nos vayamos con la finta. Todas esas empresas generaron todos esos empleos, generaron dinero suficiente para cubrir esos sueldos con impuestos, IMSS, INFONAVIT, 2% sobre nómina, etc.

Estoy seguro que quienes apoyan a AMLO, quienes le creen todas estas barbaridades, nunca han tenido que administrar una empresa, un changarro aunque sea. Cuando tengan un negocio en el cual tengan que contratar a una o más personas, se darán cuenta que para la empresa el costo de generar un empleo no sólo será el dinero que recibirá finalmente el trabajador, es mucho más. Para los sueldos más bajos, ese costo adicional representa más de un 60% del sueldo nominal del trabajador.

Por otro lado, la forma de calcular el ISPT (impuesto sobre el producto del trabajo, lo que pagamos los empleados) y el ISR (impuesto sobre la renta, lo que pagan las empresas) es muy distinto. El ISPT es un porcentaje más o menos fijo (es variable, hay tablas definidas por Hacienda donde entre más ganes más pagas, hasta llegar a un 28%) y casi todos lo pagamos (quienes ganan menos de 5 salarios mínimos no pagan). Bueno, todos los que laboramos en empresas que vayan al corriente con el SAT. Incluso las empresas con pérdidas, con números rojos, tienen que entregarle a la SHCP el ISPT que retuvieron a sus trabajadores. Por eso es más importante que las empresas generen empleos, pues cada empleo que se genera de manera legal paga mucho de impuestos. Muchos otros países, como Irlanda, China o Chile, así lo han entendido, de tal forma que la tasa de ISR es baja para las empresas, pues saben que se puede generar más riqueza, disminuir la pobreza, captar más impuestos, vía ISPT que ISR.

Y aquí viene la 2a gran mentira de AMLO. Denunció que Telmex, con margen operativo de utilidades del 50 por ciento, pagó en impuestos apenas el 8.9 por ciento; Kimberly Clark le entregó al fisco el equivalente al 6.3 por ciento de sus utilidades, pero hubo otros casos aún más escandalosos: Wal-Mart, el 2.4 por ciento; Grupo Alfa, el 2.3 por ciento, y Maseca, apenas el 1.3 por ciento. Para empezar, esos porcentajes son respecto a las ventas, y así no debe compararse. El ISR se paga sobre las utilidades, las ganancias, no los ingresos. Estoy seguro que AMLO sabe eso, pero adrede manipuló las cifras para presentar otra cara de la situación. ¿Así o más mentiroso?

Habría que recordarle a AMLO y a sus incondicionales seguidores que las ventas de una empresa no representan ganancias. Una empresa puede vender mucho, miles de millones de pesos, pero si sus gastos, sus costos, son mayores que sus ingresos (ventas) entonces tendría utilidad negativa, tendría pérdida. Y no pagaría ISR. De todos modos pagaría impuestos, recordemos que aquí en México también existe el impuesto a los activos, por lo que empresas en muy mala situación, con pérdidas, aún pagan impuestos sobre sus activos, lo cual es un inhibidor de las inversiones, de la creación de empleos. De hecho, aún con pérdidas, esas empresas generaron suficientes ingresos (ventas) para pagar sueldos, prestaciones e impuestos relacionados al trabajo. También pagaron sus otros costos directos (materiales, energía) y los indirectos (renta, depreciaciones, publicidad, gastos de ventas, etc.). Por eso es doble mentira decir que Telmex tuvo un margen operativo del 50% y pago impuestos "apenas" por el 8.9% de sus ventas. El margen operativo son las ventas menos los costos directos. Todavía hay que descontarle los gastos indirectos (publicidad, sueldos de personal indirecto, etc.), además hay que descontar las inversiones que hayan hecho, así como los intereses que hayan pagado por deuda. De lo que quede, a ese monto se le aplicaría el 30% de ISR. Y no recordemos el 10% del PTU, del reparto de utilidades, que para la empresa no es más que otro impuesto más.

Esta es la principal razón por la que me opuse en su momento, durante la campaña, a AMLO, siempre busca la confrontación, la división del país. Su discurso de que las empresas son los malos de la película y que son la causa de la pobreza de los trabajadores. Un discurso trasnochado, de fines del siglo XIX o principios del XX. Cada empleo que genera una empresa, es crecimiento para el país. Ese trabajador aumentará el consumo, comprará cosas, habrá derrama económica. Y cada empleo generado paga impuestos. Si, es cierto, hay muchas empresas que evaden impuestos, que pagan salarios bajos o que dan de alta a sus trabajadores en el IMSS con un sueldo bajísimo, no el real. Pero todo eso es causado por las lagunas que permite la complejísima ley fiscal de nuestro país. Entre más sencillas sean las reglas, más fácil es pagar y cobrar impuestos, auditarlos. Por eso es importante la reforma fiscal, por eso debe haber una sola tasa de IVA para todos los bienes y servicios, pues sería muy simple cobrar y auditarlo. Por cierto, para el gobierno, el Estado, es más fácil cobrar el IVA que el ISR. Una empresa puede tener pérdidas y no pagar ISR. Pero siempre tendrá que cobrarle a sus clientes el 15% de sus ventas. Y eso va directo al fisco. Pero ya sabemos lo que opina AMLO y los populistas sobre cobrar el IVA a alimentos y medicinas. Como si los más pobres compraran sus alimentos en tiendas establecidas o como si tuvieran acceso a medicina de patente.

Definitivamente lo que los mexicanos necesitamos son cursos básicos de economía, finanzas y administración de empresas en la secundaria. De tener esa información nuestro país sería una potencia y personajes como AMLO no estarían al frente del debate nacional.

Dany Osiel Portales Castro

Etiquetas: , , , , , , ,