Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

domingo, diciembre 31, 2006

¿Qué fue lo mejor del 2006?

Muy fácil, ¡¡¡¡¡¡que no ganó AMLO!!!!!

Estuvo muy cardiaca la cosa, pero al final logramos evitar que AMLO llegara al poder. Muchos todavía no ven del problemón que nos quitamos de encima (bastaría echarle una miradita a Venezuela o Bolivia para darnos una idea) pero creo que las generaciones futuras nos lo agradecerán.

Y no me malinterpreten, estimados AMLOfílicos, nadie esta aquí dándole un cheque en blanco a Calderón. Para nada. Pero las propuestas de AMLO, su ideología Keynesiana (en el mejor de los casos), nos harían regresar a la docena trágica (1970-1982), sexenios donde están las causas de todos nuestros males actuales y de las dos décadas pasadas.

Ojalá en el 2007 los políticos por fin se pongan de acuerdo y se aprueben las reformas estructurales. Es urgente modernizarnos, dejar atrás ideas, formas e instituciones anacrónicas y que ya están más que probadas que no funcionan. Sigamos el ejemplo de países como España, Irlanda, Corea, o Chile. Incluso China, supuestamente comunista, es más liberal en lo económico, en muchos aspectos como el energético, que México.

La pobreza no se abatirá con dádivas gubernamentales, con limosnas como las que proponía AMLO. Al hambriento no se le quita su hambre dándole un pescado un día. Hay que enseñarlo a pescar y darle las herramientas para que él sólo se procure su alimento. Ya basta de la idea de que "papá gobierno" nos debe resolver todos nuestros problemas, de que el Estado nos debe decir que hacer con nuestras vidas, que leer, cómo educarnos. Somos adultos y como tales tenemos derechos pero también muchas obligaciones.

Hagamos uso de nuestra libertad dentro del marco de la ley, esa ley que nos hace una sociedad con reglas. Todo lo demás es anarquía.

Por lo pronto, el 2007 pinta mejor que como se veía el 2006 hace un año.

saludos

Dany Osiel Portales Castro

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, diciembre 20, 2006

Tiran PRI y PRD impuesto a refrescos


El dictamen será devuelto a la Cámara de Diputados para su ratificación o rechazo

Claudia Salazar, El Norte

Ciudad de México (20 diciembre 2006).- La Oposición en el Senado de la República echó abajo el impuesto de 5 por ciento a los refrescos que iba a generar una recaudación de 3 mil 900 millones de pesos.

Con 73 votos a favor y 55 en contra, fue aprobada la propuesta presentada por el Partido Revolucionario Institucional de cancelar el impuesto a los refrescos incluido en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Cuando todavía no acababa de emitirse la votación, pero ya se había llegado a los 65 votos que necesitaban como mínimo para tirar el impuesto, los priistas lanzaron "bravos" y aplausos en señal de festejo.

Ahora, este
dictamen tendrá que ser devuelto a la Cámara de Diputados para que los legisladores ratifiquen o rechacen la medida aprobada por los Senadores.
-------------------

Creo que a las refresqueras les resultó más barato comprar, perdón, convencer, a 65 senadores que a 330 diputados. Quien los viera, defendiendo los intereses de las refresqueras trasnacionales. Un 5% de impuesto no iba a afectar a ese producto con la demanda tan inelástica que tiene. Además, los refrescos tienen muchos otros productos substitutos. En fin, así se las gastan "nuestros" políticos.

Etiquetas: , , , ,

La verdad no peca pero incomoda

El SNTE se queja de que el Grupo Reforma los esta acosando. Nuevamente se cumple el viejo refrán de que la verdad no peca pero bien que incomoda. Ahora resulta que publicar verdades y sacar "los trapitos al sol" del SNTE es un acoso.

Abran sus cuentas, sometan sus procesos internos al voto libre y secreto, mejoren la calidad de la educación, y entonces podremos tener otra percepción del SNTE. El Norte sólo ha mostrado la punta del iceberg de todo lo malo que representa el SNTE. Si se publicara lo que muchos, que conocemos al SNTE desde dentro, sabemos no habría páginas suficientes en el periódico.

Dany Osiel Portales Castro

Etiquetas: , , ,

domingo, diciembre 17, 2006

Un debate...

Un lector "anónimo" me dejo este comentario en mi blog "HARTO de la APPO, de AMLO, etc ¿Y tu?", que al responderle me gusto para postearlo como tema principal. Mis respuestas están en color verde e inician con "-" para resaltar.
-----------------------------

Bueno a ver veamos: AMLO es un pendejo(no tanto como lo pintas, pero si es un pendejo), Calderón es pendejo e inepto(aunque le eches flores), Madrazo sólo es un inepto(Aunque ya hayan acabado las elecciones).
 
- Es risible como dices: "amlo es pendejo aunque no tanto"... por favor. Y ¿donde le echo flores a Calderon?
 
Pero en lo que si me parece que estás bien equivocadote es en pensar que los de la APPO, EZLN, EPR, APPM, etc. Sean unos delincuentes. Tú y yo vivimos relativamente bien, no nos falta ninguna necesidad humana, podemos comer bastante bien, y tenemos una casa relativamnete grande. Pero ¿A caso no tiene derecho a protestar una persona por algo que el gobierno debe darle?.
 
-Tu lo has dicho, todos tenemos derecho a protestar. Pero una protesta, una manifestacion, una marcha NUNCA es lo mismo que bloquear el libre transito de otros, destruir autos, edificios, quemar cosas, pintar paredes, portar armas, asesinar, etc.
Y luego rematas con "lo que el gobierno les debe dar". Ese tema es muy pero muy amplio. El Estado fue creado para garantizar ciertas cosas (seguridad, educacion, salud) pero decir que el gobierno debe satisfacer todo lo que uno requiere hay mucha diferencia.
 
Debes saber(me extrañaría que no supieras) que el problema empezó porque los maestros gastaban más en transporte que lo que ganaban. TU NO SABES COMO ES VIVIR EN LA MIERDA, Y TAMPOCO TE ABRES PARA VER QUE LOS QUE VIVEN EN LA MIERDA ESTÁN PEOR DE HARTOS CON EL DERECHISMO, QUE TÚ CON EL POPULISMO.
 
- Para tu información conozco muy bien lo que ganan los maestros, conozco al magisterio por dentro. Y conozco la pobreza. Naci y creci en un ejido del sur de tamaulipas, asi que no me vengas con acusaciones sin fundamento. No me conoces, así que no opines sobre mi persona. ¿acaso sólo porque opino diferente significa que no conozco la pobreza? Que simplista.
 
Los campesinos mueren porque no les ayudan para sus cosechas, los indígenas no pueden caminar en las banquetas y los puedes matar por el sólo el hecho de serlo, si quemas vivo a un niño de la calle no te harán nada y le puedes pagar 50 pesos a proletarios para que trabajen una jornada de 10 horas.
 
-El problema del campo mexicano es muy complejo, no radica en el ayuda para sus cosechas. Sobre el racismo en contra de los indigenas es cierto, si existe, pero la solucion tampoco es lo que dices. Sobre el salario bajo, tiene muchas causas y aumentarlo por decreto solo causara inflacion y no solucionara el problema, lo agravara.
 
¿TODAVÍA PIENSAS QUE SON AGITADORES?, ¿Crees que ellos no están hartos de MORIRSE DE HAMBRE?
 
- Como dije, una cosa es protestar, y otra es delinquir.
 
Estoy seguro que respondiste no a esa pregunta, y estás en lo cierto. NO ESTÁN HARTOS, NO TIENEN TIEMPO PARA ESTARLO, ANTES MUEREN COMO RATAS POR UN GOBIERNO AVARO, DERECHISTA, TOTALMENTE MALINCHISTA Y RACISTA, ELITISTA, EGOISTA, NEGLIGENTE, NEPOTISTA Y FAVORITISTA, UN ESTADO QUE PROTEGE A LOS QUE TIENEN MÁS Y A LOS QUE NO TIENEN DETIENEN. UNOS POLICÍAS VIOLADORES Y CORRUPTOS, UNOS ABOGADOS AMIGOS DEL NARCOTRÁFICO, Y CLARO UNA CADENA TELEVISIVA LLAMADA TELERISA EN LA QUE EL PUEBLO DESCARGA SUS PENAS VIENDO "FUTBOL" O "TELENOVELAS" MIENTRAS LES PASAN COMERCIALES DE CALDERÓN O ULISES Y LOS PONEN EN CONTRA DE SI MISMOS, EN CONTRA DE SUS PROPIAS CREENCIAS, LOS HACEN AMIGOS DE LOS RICOS Y ENEMIGOS DE LOS POBRES, LES METEN EN LA CABEZA IDIOTECES, LOS ENAJENAN,
 
-Entonces tu crees que la gente es ignorante, que no tiene inteligencia, que no razona, que son como niños que hay que proteger de si mismos?? No pueden tomar decisiones por si mismos y por eso tiene que venir un mesias, un gobierno todo poderoso y protector a decirles que es lo correcto, lo bueno, lo mejor?? Eso es fascismo, eso que propones es un pueblo esclavizado, peor que la aparente realidad que describes.
 

LES HABLAN COSAS PERFECTAS DE LA IGLESIA, UNA IGLESIA QUE APOYA LA PEDERASTIA, UNA IGLESIA APOYADA POR EL ESTADO, EN UN SISTEMA PERFECTO, EN UN PUTO SISTEMA PERFECTO, QUE SÓLO HACE QUE LOS POBRES SE COMAN SU PROPIA SANGRE, QUE SE MATEN A SI MISMOS, QUE SE PELEEN ENTRE ELLOS, TODO PARA BENEFICIAR UN OBESO, UN OBESO CAPITALISTA, QUE SOLO EXPLOTA Y MATA, QUE A SU VEZ NUTRE AL ESTADO, Y TODO ES U CÍRCULO VICIOSO, Y LOS QUE LOGRAN SALIR DE EL Y GRITAR: ¡BASTA! LOS INSULTAS. ¿Cual es tu objetivo realmente? ¿Eres un engañado o un mentiroso?, ¿Te estás sucidando, o estás fomentando el suicidio?.
 
- Ni estoy engañado ni soy mentiroso. No es suicidio. Es puro y llano liberalismo. El verdadero liberalismo progresista que tiene sus raices en los liberales del siglo XIX como Juarez. Alguien que cree en la individualidad y libertad de las personas, de todos los ciudadanos. Que no necesitamos que nos digan que esta bien o esta mal.
 
Ojalá analises un poco lo aquí dicho. México no quiere reaccionarios, no necesita reaccionarios.
 
- Investiga un poco mas sobre la definicion de liberal, progresista y reaccionario. Quien es el que esta ahora "reaccionando" al status quo. Quien se opone a la libertad individual? Quien no quiere que las cosas cambien? Quien propone un retroceso economico y social?
 
Dany Osiel Portales Castro

sábado, diciembre 16, 2006

ISR parejo

El día de hoy el Consejo Estatal Agropecuario de NL, AC, publicó un desplagado en la sección Local de El Norte. Se quejan de la disminución en la exención del pago de ISR de 40 a 20 salarios mínimos para el sector agropecuario. ¿Por qué se quejan? Lo correcto sería que no hubiera distinción alguna para personas físicas y morales en el pago de ISR dependiendo de la actividad económica que desempeñen.

No es justo que muchos trabajadores asalariados estamos cautivos, pagamos ISR y muchos otros impuestos, y los ganaderos y agricultores, amparados en esas exenciones, no pagan nada. Los vemos con sus camionetas de lujo, con sus ranchos de lujo, pero no reportan utilidades y por ende no pagan impuestos. ¿O a poco los campesinos y ganaderos pobres están afiliados al CEANL? ¿Es eso justo?

Ya es hora de que el gobierno nos trate a todos igual. O todos coludos o todos rabones. Y hablo con conocimiento de causa, mi papá es agricultor en el sur de Tamaulipas, cañero, y nunca ha pagado ISR en su vida. Durante décadas los cañeros estuvieron al amparo del PRI-gobierno. Ahora, protegidos por ser un "sector vulnerable", siguen gozando de exenciones aunque tengan ingresos similares o superiores a muchos otras personas que estamos en otro sector de la economía.

Dany Osiel Portales Castro

Etiquetas: , , , , ,

viernes, diciembre 15, 2006

El puma de la UNAM ...


Les comparto este cartón que un usuario del foro de la página de Paco Calderón subió.

La verdad es increíble que muchos políticos y seudo intelectuales se rasguen las vestiduras por el dizque recorte a las universidades públicas.

Para empezar el "recorte" es de tan sólo el 2.5% al rubro de educación. Y si hubo una reducción principalmente a las universidades de alrededor de un 5% pero aumentaría para las educación básica.

¿Qué acaso las universidades no pueden hacer más eficientes sus procesos, sus servicios, y tener un ahorro del 5%? ¿Qué acaso entre sus docentes no hay expertos en administración, doctorados en finanzas o economía? ¿Por qué cada año tienen que pedir más dinero? ¿Por qué no ponen el ejemplo al resto de la sociedad y se aprietan el cinturón, le bajan a su gorda burocracia? ¿No pueden o no quieren?

¿Por qué no implementan un sistema de becas-crédito para que todos los que pasen por sus aulas y se graduen, regresen algo de lo que recibieron? En las universidades privadas, desde hace muchos años, hay sistemas de becas-crédito y casi todos, por no decir todos, al graduarse, pagan su deuda. Y vaya que son deudas altísimas. ¿No pueden los graduados de las universidades públicas aportar algo por su alma mater?

Muy buenos para quejarse, muy buenos para decir por todos lados que la UNAM es la mejor universidad, pero pocos le "apolingan" con dinero.

Por eso México está como está, por la idiosincrasia de la gente. Esperando que todo venga de papá gobierno o de la Virgen. Pónganse a trabajar!!!!

Dany Osiel Portales Castro

martes, diciembre 12, 2006

Mienten los refresqueros...

 
Dicen las empresas refresqueras   "...que podrían cancelar inversiones por 500 millones de dólares si se aplica el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5 por ciento a estas bebidas." y que "La demanda de refrescos anual es de 16 mil millones de litros y con el nuevo impuesto bajaría a 15 mil 362 millones de litros, además se perderían 5 mil 800 empleos directos y 30 mil 700 indirectos". Dudo que la gente, los mexicanos, que consumimos en promedio 152 litros de refresco al año vayamos a dejar de tomarlos porque el precio suba 5%. Durante las épocas de las crisis, con altas inflaciones, nadie dejó de tomar refrescos.  
 
De igual forma nadie ha dejado de beber alcohol o fumar por los altos IEPS que tienen esos productos. Los vicios tienen una demanda bastante inelástica, y los refrescos son un vicio de cierta forma también. En todo caso quizá aumente el contrabando o los productos informales como ya sucede con los cigarros y el alcohol. Pero no nos quieran engañar, esas compañías ganan muchisimo dinero, y sus productos se van a seguir vendiendo. Incluso aunque baje la demanda un 4% como ellos dicen, no se perderían 5 mil 800 empleos directos y 30 mil 700 indirectos. Es una industria bastante automatizada.

Recorte a la UNAM

 
 
Para los que defienden a la UNAM, ¿realmente requiere más dinero la UNAM y en general todas las universidades públicas?
Probablemente si, pero, ¿tienen que seguir con la eterna actitud tercermundista de simplemente pedirle a papa gobierno? ¿No pueden tener la capacidad de generar recursos propios?
¿quién mide la eficiencia de las universidades? Son autónomas, por eso nadie las puede auditar.
 
Si cada año se les aumenta o al menos se les mantiene el presupuesto, nunca van a mejorar su eficiencia. Creo que cortarle un pedacito a la cola del puma (ver cartón de Paco Calderón de hoy), por que eso es, un pedazo pequeño, el recorte no es del 50%, es mínimo, servirá para que tambien la UNAM se apriete el cinturón, ¿no?
 
Y también sería bueno que todos aquellos que se oponen a dicho recorte nos dijeran a que otro programa o rubro del presupuesto se debe recortar para que la UNAM no sufra.  Quienes hoy se razgan las vestiduras por este asunto son los mismos que se oponen a una reforma fiscal integral, esa que aumentaria el tamaño de la cobija.
 
saludos

lunes, diciembre 04, 2006

Marca AMLO mítines con agresión a El Norte/Reforma


Me gustaría saber la opinión de Miguel Ángel Granados Chapa, Guadalupe
Loaeza, Javier Livas, Carlos Monsiváis, Alfonso Elizondo, Juan Villoro,
Javier Alberto Reyes, Lorenzo Meyer, y Sergio Aguayo, acerca de la acusación
de AMLO a El Norte/Reforma:

"Qué papel tan triste están jugando ahora, el papel de alcahuetes de la
Derecha, de alcahuetes del régimen" ... "Por eso le decimos aquí, en
Monterrey, a los medios de comunicación, de manera particular a los medios
de comunicación de la Derecha, a ese boletín oficial del PAN, que es el
REFORMA, desde aquí les decimos que nos van a hacer lo que el viento a
Juárez".

¿Todos ellos piensan igual? Si es así, ¿por qué siguen escribiendo para El
Norte/Reforma? Si no lo piensan así, ¿por qué no han escrito nada, ni una
sóla frase en meses, desmintiendo a AMLO, defendiendo al medio donde
escriben?

Para mí, todos ellos son prueba de que El Norte/Reforma es el periódico más
objetivo e imparcial que existe en México. Y no sólo por los editorialistas
de izquierda como ellos, que escriben libremente en sus páginas, sino
también por los reportajes e investigaciones que El Norte/Reforma ha
realizado local y nacionalmente en los cuales han puesto al descubierto los
cochineros del PAN y del PRI, al igual que los del PRD.

En verdad es una pena que la ideología nuble la objetividad y
profesionalismo de esos columnistas.

Saludos

Dany Osiel Portales Castro

viernes, diciembre 01, 2006

Y los millones de seguidores??

Avanzan simpatizantes de AMLO

Unas 8 mil personas se concentrarán en el Ángel de la Independencia para seguir rumbo a Chapultepec

Grupo Reforma

Ciudad de México  (1 diciembre 2006).- Unos 8 mil simpatizantes del perredista Andrés Manuel López Obrador avanzaban del Zócalo capitalino hacia el Ángel de la Independencia, desde donde seguirán hacia Chapultepec.

Alrededor de las 9:35 horas, los inconformes con la toma de protesta a Felipe Calderón como Presidente Constitucional avanzaban sobre Avenida Juárez con pancartas y banderas en apoyo al tabasqueño.

Además gritaban consignas contra el Presidente, a quien califican de "espurio", y muestran leyendas con carácter ofensivo para el mandatario de extracción panista.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina maneja la cifra de unas 8 mil
personas que se concentrarán en el Ángel de la Independencia.
----------------------------
 
¿Y dónde quedaron los millones de simpatizantes de AMLO?
Y así quedará el PRD en los siguientes comiciones, han perdido toda fuerza. Hoy el 85% de los mexicanos reconocemos a Felipe Calderón como Presidente Constitucional de México.
 
Dicen que uno cosecha lo que siembra. AMLO y PRD están cosechando lo que han sembrado.