Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

jueves, octubre 26, 2006

Federico Arreola, loser


Se queja Arreola de su despido de Milenio y de que la prensa mexicana hizo trizas a AMLO por la derrota del PRD en Tabasco. Afirma que AMLO no fue candidato a nada en Tabasco. Y es correcto. Pero, ¿entonces qué anduvo haciendo allá por más de 3 semanas? Tabasco era su elección, él mismo lo dijo varias veces en sus mítines. ¿De qué se sorprende ahora Arreola?
Y que tampoco se sorprenda de su despido de Milenio. AMLO ya tenía también su lista de periodistas "non-gratos" a quien iba a descabezar después del 2 de julio, cuando iba a ganar por 10 puntos porcentuales según sus encuestas. Esas que nunca mostró.
En Tabasco perdió el PRD por culpa de AMLO. Arreola es un necio al no reconocerlo. El 2 de Julio AMLO ganó en Tabasco. Pero después de sus bloqueos y su necedad a no reconocer su derrota, muchos tabasqueños ya no lo apoyaron. Las encuestas fueron muy claras antes del 2 de julio, que sería un final cerrado. Igual de claras fueron en Tabasco al pronosticar que el PRI ganaría por 10 puntos. ¿Y ahora se dicen sorprendidos?
Arreola esta cosechando lo que sembró. Mas seriedad y profesionalismo por favor. ¿No sería por esa falta de profesionalismo que lo despidieron de Milenio? Dicen que los fracasados no son aquellos que se equivocan o no les va bien, sino que uno empieza a ser un fracasado cuando le echa la culpa a los demás de sus propios errores. Arreola es de los que dicen con orgullo: "I AMLOser"
saludos

Dany Osiel Portales Castro
Monterrey, NL, México

http://no-al-populismo.blogspot.com/
"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"La vida es muy peligrosa. No para las personas que se hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". (Albert Einstein)

"La inteligencia de un ser humano se mide exactamente por la cantidad de felicidad que éste pueda crear para él y para los demás" (Germán Dehesa)

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"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" Sergio Sarmiento




De: Juan Francisco [mailto:juanfrancisco@lalupadegonzalezinigo.net]
Enviado el: Jueves, 26 de Octubre de 2006 11:48 a.m.
Para: kikogi@hotmail.com
Asunto: LUPA 151


15- Juan Francisco: Ya no recibiré correos como columnista de Milenio. Hace rato, a las doce de la noche, Ciro Gómez Leyva me informó que Milenio dejará de publicar mi columna. Al parecer no gustó mi artículo "Miseria del perodismo". Carlos Marín no consideró que valía la pena avisarme de esa decisión. Mi columna decía:

Ha habido dos elecciones después del 2 de julio, la de Chiapas y la de Tabasco. En Chiapas, ganaron prácticamente todo los partidos que en los comicios presidenciales postularon a López Obrador. En Tabasco, los partidos afines a AMLO ganaron la mayoría en el Congreso local, las principales alcaldías y fueron derrotados en la elección de gobernador debido a que el gobierno estatal priista recurrió a la violencia. ¿Cómo le fue en esas elecciones al partido de Felipe Calderón? El PAN quedó en los últimos lugares con una votación cercana a cero. ¿Qué publicó la prensa mexicana acerca de los comicios de Tabasco en los que AMLO no fue candidato a nada?

Pulso de San Luis: “Revés al PRD y López Obrador”. Express de Nayarit: “AMLO hunde al PRD”. Diario Olmeca de Tabasco: “Aniquila a Ojeda, hunde a Obrador”. Reforma del DF: “Dan revés a AMLO: gana PRI Tabasco”. El Norte de Monterrey: “Dan Revés a AMLO”. Palabra de Saltillo: “Dan revés a AMLO: gana PRI Tabasco”. Mural de Guadalajara: “Dan revés a AMLO: gana PRI Tabasco”. Crónica del DF: “AMLO toca fondo: el PRI arrolló en Tabasco”. Excélsior de la Ciudad de México: “AMLO cae en Tabasco”. Milenio Diario del DF: “El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco”. Milenio Diario de Monterrey: “El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco”. Público de Guadalajara: “El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco”. Milenio Diario de Tampico: “El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco”. La Opinión Milenio de Torreón: “El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco”.

Buena parte de la prensa mexicana sigue sin tocar a Calderón, pero eso sí, se ve decidida a aniquilar a López Obrador. No lo conseguirá. Esa injusticia no se concretará…..Federico Arreola, DF. (Lamento mucho que dejen de publicar tú columna en Milenio por causa de tu relación con el Peje. Así es el periodismo en México. Si quieres escribir sin paga, aquí puedes hacerlo a favor de López Obrador. Aquí no hay censura ni interés económico alguno. Nuestro lema: libres como el viento, sin publicidad, sin dinero y sin compromisos con nadie. Se aceptan sugerencias).

lunes, octubre 23, 2006

Bonos a 30 años

México se convertirá en el único país de América Latina que tendrá una colocación a tan largo lapso, dice el portavoz, Rubén Aguilar

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Lunes 23 de octubre de 2006

09:52 El gobierno de México colocará mañana martes bonos a un plazo de 30 años con renta fija por un monto de 2 mil millones de pesos, confirmó el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela.

El funcionario expresó su optimismo de que esta primera emisión de mañana “se agote de inmediato y esto pueda abrir espacio para que se puedan hacer nuevas ofertas del gobierno mexicano”.

En rueda de prensa en el salón Venustiano Carranza de la residencia oficial de Los Pinos, destacó que la emisión de un bono a 30 años es la más alta, pues los plazos más largos en las últimas emisiones fueron de dos décadas.

Mencionó que con ello, México se convertirá en el único país de América Latina que tendrá una colocación a tan largo lapso, lo cual habla de la solidez y consistencia de los indicadores fundamentales de la economía mexicana y de la confianza de los mercados.

Dijo que estos bonos vencerán en noviembre de 2036, y consideró que quien puede de inmediato ser beneficiado es el ámbito de los créditos hipotecarios, que ahora no sólo serán a 20 años con tasas fijas, sino que se irán a tres décadas en las mismas condiciones.

mvc/grg
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En otras palabras, lo que esto significa es que las tasas de interés seguirán bajas y habrá más crédito hipotecario y al consumo con mejores tasas y plazos. Ya Banorte esta promocionando su crédito a 30 años, con tasa fija. Otros bancos le seguirán. De ésto modo el mayor beneficiario es el ciudadano mexicano, pues al tener plazos más largos, con tasa fija, el monto mínimo de sueldo que pediran los bancos es menor, es decir, gente con nivel adquisitivo más bajo tendrá acceso a una casa o a mejores casas.

Ojalá la mayoría de la gente pudiera darse cuenta de lo bueno, de lo genial de ésta noticia. Y no es por hacerle cova al gobierno de Fox, simplemente hay que reconocer las buenas noticias.

saludos

sábado, octubre 14, 2006

Hasta la Coronilla

No sé qué piense usted, estimado(a) lector(a), pero yo ya estoy hasta la coronilla (o como diría Catón: up to the mother) de los grupos minoritarios con intereses muy particulares que mantienen secuestrada a parte o sectores de la sociedad mexicana y hasta amagan con hacerlo extensivo a todo el país. Me refiero a grupos como la sección 22 del SNTE en Oaxaca, que en contubernio con la APPO mantienen secuestrado a ese estado, o como el sindicato de burócratas que en días pasados nos amenazó con detener al país si no reciben su "tan merecido" bono sexenal.

El día de hoy un lector de El Norte describió muy bien, con pocas palabras, la situación:

"Chantajistas"

Sección de Cartas a El Norte, 14 de Octubre de 2006

"Este país esta lleno de chantajistas (burócratas, APPO, los mineros, AMLO) que pretenden obtener ventajas con base en paros, marchas, mítines y demás.

Tienen egos enormes que creen que todo lo merecen, pero deberían de responder honestamente: ¿qué ofrecen que sea de verdadero valor para la nación como para darles tanto?"

Eduardo Sandoval

Col. Valle del Contry, Guadalupe, N.L.

Eduardo Sandoval dio en el clavo, en la prueba precisa de que estos grupos no buscan el bien de la comunidad. Al contrario, quieren preservar sus privilegios, las canonjías de las que gozan a costa del resto de los mexicanos que si trabajamos productivamente y pagamos impuestos. Supuestamente la causa original del conflicto es un problema laboral, un aumento de sueldo que pretenden los maestros (¿?) de Oaxaca. Quieren que se clasifique al estado como zona cara, lo cual les daría un aumento automático de sueldo adicional al que ya logró todo el SNTE a nivel nacional en su pasada negociación salarial con la SEP.

Dicha división del país en zonas tiene una lógica, que puede ser cuestionada y perfeccionada, pero sigue ciertas reglas. Se supone que se les paga un poco más a maestros que viven en zonas donde el costo de la vida (alimentos, transporte, vivienda, servicios, etc.) es mayor. Y si tiene sentido. Una persona que gana $10,000 pesos en Monterrey o el DF no puede darse el mismo nivel de vida que una persona que gana exactamente lo mismo pero vive en Oaxaca. Sin embargo tal parece que la sección 22 ha logrado resultados excelentes en materia educativa en Oaxaca de tal forma que, a pesar de que la vida no esta cara en su estado, se merecen un sueldo mayor.

Y ya no es cierta aquella vieja queja de que los maestros en México están mal pagados. Desde hace más de 10 años el nivel salarial del magisterio ha subido mucho más que la inflación y su carga de trabajo prácticamente sigue siendo la misma. Tienen más de 3 meses de vacaciones pagadas (al doble) al año, aguinaldos de 40, 60 y hasta 90 días (dependiendo del estado), y sólo trabajan 4 horas efectivas (y por lo que vimos con los resultados de ENLACE eso de efectivas es un decir) durante 5 días a la semana. Tienen acceso al ISSSTE para ellos y toda su familia. Se pueden jubilar con sólo 28 años de trabajo sin importar su edad. Tienen acceso a créditos hipotecarios en condiciones muy favorables. Pueden vender su plaza al jubilarse o heredarla a un familiar. Y de todas formas muchos tienen doble plaza, pues al sólo "trabajar" 25 horas a la semana en una plaza, les queda tiempo para "laborar" en otra. Y para colmo, los graduados de las Escuelas Normales públicas tienen, por ley, derecho a una plaza cuando se gradúen.

Como podemos ver, el magisterio mexicano es una clase social privilegiada en la sociedad mexicana. Puedo asegurar que la gran mayoría de ellos caen, sin problemas, en el 20% más rico de la población. Sin embargo su contribución a la sociedad no se equipara con los beneficios que reciben. El colmo lo representa la sección 22 del SNTE en Oaxaca. Éste estado ni siquiera pudo ser evaluado por ENLACE ya que han estado en paro desde entonces. Pero el retraso educativo en Oaxaca es de sobra conocido, ENLACE no habría mostrado sorpresas ahí. Y de cualquier forma todo el país salió reprobado.

Por eso es reprobable la actitud que están tomando la sección 22 y la APPO en el conflicto. Su reclamo original, como ya describí, no justificaba el paro ilegal original. Y ahora sus reclamos son completamente políticos: la salida del gobernador Ulises Ruiz. ¿Qué culpa tienen los niños, el retraso educativo de Oaxaca, con el pésimo desempeño de Ruiz como gobernador? Sin ser un experto en la vida política oaxaqueña, simplemente conociendo las mañas priístas en todo el país, puedo creer, aceptar, que las elecciones de hace dos años, en las cuales Ruiz le ganó a Gabino Cué con un estrecho margen, no fueron muy limpias. Sobre todo porque José Murat, el gobernador anterior, es un dinosaurio de lo más arcaico del tricolor. Sin embargo, dichas elecciones fueron ratificadas incluso por el TEPJF, por lo que Ruiz es el Gobernador Constitucional del Estado.

Por eso, como bien apuntó Eduardo Sandoval en su carta a El Norte, la sección 22 y la APPO son unos chantajistas, unos secuestradores. "Me dan lo que quiero o les armo un borlote". Lo paradójico, kafkiano, de la crisis oaxaqueña es que estos secuestradores quieren derribar al gobierno oaxaqueño afirmando que no hay gobernabilidad en el estado. Y si, si es cierto que no hay gobernabilidad, pero ésta no existe por causa y obra de los maestros y la APPO. Si la PFP llega a tomar control de la situación, la gobernabilidad regresaría. No dudo que Ulises Ruiz sea un pésimo gobernador, represor y que si merece ser removido, pero eso no le corresponde decidirlo a la sección 22 y a la APPO, con sus reuniones donde deciden a mano alzada, sin voto secreto, y cuyos disidentes son asesinados a puñaladas como le ocurrió hace unos días a un profesor. Y lo más triste de todo es que, como ellos ya afirmaron, el regreso a clases no es su prioridad.

Otros chantajistas, que ya nos timaron hace 6 años, son los burócratas federales. Nuevamente nos están amenazando con paros (como si trabajaran realmente) si el gobierno federal no accede a darles el famoso "bono sexenal". ¿Qué tienen que ofrecer los burócratas a cambio de dicho bono? ¿Realmente se lo merecen? ¿Accederán a aumentar la edad de jubilación para evitar un quebranto del ISSSTE en el futuro próximo?

Muchos gobiernos tienen leyes que les impiden negociar con secuestradores. Incluso es delito que los familiares de una víctima paguen el rescate. La lógica, correcta, detrás de esas medidas es la prevención del delito. Entre menos rescates se paguen los secuestradores, los chantajistas, tendrán menos incentivos para cometer sus fechorías. Pero entre más éxitos tengan en sus crímenes más alicientes tendrán para repetir sus actos. Lamentablemente en México, desde hace muchos sexenios, los gobiernos priístas, y ahora el panista de Fox, se han dedicado a satisfacer todas las demandas habidas y por haber de los chantajistas. No habría mucho problema si dichas demandas fueran justas, si tuvieran un compromiso de mejora de parte de esos grupos. Pero en la mayoría de los casos no ha sido así.

Y es que la idiosincrasia del mexicano es tal que sigue creyendo que el Erario es infinito, que alcanza para lo que sea. Nuestra cultura nunca ha estado diseñada o enfocada a premiar el trabajo, el esfuerzo, la mejora. Al contrario, muchas peticiones y demandas simplemente se basan en la antigüedad, y nada más. Ganar más trabajando menos. Tener más derechos pero menos o ninguna obligación. Es tal la desfachatez, desvergüenza de éstos grupos que no pagan impuestos pero si exigen que se les de un "bono sexenal" o sueldo como zona cara, que saldrá de los impuestos pagado por el resto de los mexicanos. Un bono se entrega por buenos resultados, por haber cumplido o excedido los objetivos iniciales. Ni los burócratas en lo general, ni la sección 22 en lo particular, cumplen con esa condición. Al contrario. Además, ¿no se supone que el sexenio de Fox fue un fracaso, un retroceso, a los ojos del PRD y del PRI, partidos a los cuales están ligados ésos sindicatos?

Joel Ayala, "líder" de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), afirmó que el "bono sexenal" se lo han ganado porque los trabajadores de base son los que implementan todas las acciones del gobierno. Si eso es cierto entonces los burócratas no se merecen nada pues para muchos el sexenio de Fox fue un fracaso.

Creo que ya va siendo hora de "meter en cintura" a toda esa bola de chantajistas, de vividores del Erario, rémoras de nuestros impuestos. Y la mejor forma es simplemente dejar de cumplir sus demandas. Aplicar la ley. Si en Atenco se hubiese aplicado el Estado de Derecho hace 4 años, hoy no estaríamos viendo éstas cosas en Oaxaca, o las que vimos en el Zócalo y Reforma. Si realmente queremos vivir en una democracia, debemos todos empezar a actuar como ciudadanos, con derechos, pero con muchas obligaciones también. Y la democracia empieza en las urnas, con votos libres y secretos, no con marchas, manifestaciones y plantones. Y mucho menos en asambleas donde se deciden las cosas a mano alzada. Ya basta de eufemismos, hay que llamar a las cosas por su nombre. El pueblo no es el que se manifiesta por unos cuantos cientos o miles en una calle. El pueblo somos todos, incluyendo a los pacíficos y silenciosos, que malamente dejamos que otros decidan por nosotros. Lamentablemente lo que dijo Platón hace más de 2000 años sigue siendo cierto: "El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos".

Dany Osiel Portales Castro
Monterrey, NL, México

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"La vida es muy peligrosa. No para las personas que se hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". (Albert Einstein)

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Viaje a la semilla, respuesta a Paz Flores

Buen día Paz!
 
Tengo una duda y un comentario respecto a su columna de hoy en El Norte. Usted escribió "Está en proceso un estudio que revisa cómo el caso de la espinacas contaminadas se debió a una debilidad genética por ser mal transgénico." No me quedó claro a que contaminación se refiere exactamente. ¿Acaso es sobre el caso de la contaminación con E. Coli? Si es así me parece muy poco profesional de su parte hacer esa afirmación. La contaminación con E. Coli es algo externo a la planta, no tiene nada que ver con manipulación genética. Si no es así es pertinente que aclare ese párrafo. Esta fue la duda.
 
Y mi comentario tiene que ver sobre las semillas genéticamente modificadas para que sean estériles. Bien sabe usted que éste tipo de inversiones son millonarias y llevan años de investigación. Si quien invierte en el desarrollo de estos productos no tiene garantía de que su producto estará protegido, su invesión no vale nada. Es lo mismo que con los medicamentos, los cuales son protegidos por años por medio de una patente. Pero, ¿cómo proteger una semilla? Cualquiera podría comprarla, sembrarla y de su producción separar una parte para volver a sembrar. No tendría que volver a acudir a quien desarrolló la semilla para una nueva cosecha. Un medicamento o químico sólo puede ser producido en laboratorios especiales. Pero una semilla puede ser sembrada por cualquiera en un pedazo de tierra. No es estúpido manipular genéticamente la semilla para que sea estéril y poder garantizar el retorno de su inversión. Sería estúpido lo opuesto, creer que no habría piratería, robo y distribución ilícita de la semilla mejorada.
 
La actitud de GreenPeace respecto a los transgénicos me recuerda a la actitud de la Iglesia a finales de la edad media respecto a los avances médicos y científicos que empezaron a darse a conocer en ese entonces.
 
Saludos
 

Dany Osiel Portales Castro
Monterrey, NL, México

http://no-al-populismo.blogspot.com/
 

 "Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

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jueves, octubre 12, 2006

Muere la generación X; llega la Net Generation

Los nacidos entre 1980 y 1990 son mucho más independientes que sus padres y tienen un manejo total de Internet

Rubén Castro / EL UNIVERSAL
El Universal
Miércoles 11 de octubre de 2006,
14:00

Una generación de jóvenes que "asesora a sus padres porque éstos no entienden Internet" es la llamada Net Generation, un modelo estratégico de pensamiento para negocios mundiales propuesto por John Garci, de la firma New Paradigm de Canadá.

En conferencia magistral, en el marco del VI Encuentro Estratégico de Internet AMIPCI , el experto describió a la Net Generation como "una generación con una desconcertante comodidad ante la autoridad", a diferencia de las denominada Generación X que nació entre 1965 y 1976 de manera pesimista "ante las sacudidas sociales y políticas de su época".

Como parte de las actividades del VI Encuentro Estratégico de Internet AMIPCI, Garci explicó que a diferencia de los adolescentes de los años setenta que preguntaban a sus padres qué comprar, hoy en día los nacidos entre 1980 y 1990 "son más independientes y el mercado va directo a ellos y no a sus papás".

Reveló que en Estados Unidos, los jóvenes gastaban menos de media hora en Internet en 1999, cifra que se elevó a una hora con dos minutos para 2004.

"Hoy en día las marcas atacan a este sector", reveló, por lo que aconsejó a las firmas que se publicitan en Internet "ser más auténticos y no intentar ser tan intencionales con los anuncios, pues los jóvenes se dan cuenta de ello".

Ejemplificó con el caso de iPod: "Apple tuvo el tiempo para entender a los jóvenes, de ver por sus necesidades y ahora se ha convertido en la empresa más importante en la reproducción de mp3".

El encuentro AMIPCI se lleva a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México y cerrará actividades alrededor de las 19:30 horas.

rc/amrp

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¡¡¡Renovarse o morir!!!!

Para todos mis contemporáneos, nacidos en los 70's o incluso antes (tengo varios "viejitos" en esta lista), el hecho de que estén leyendo este mensaje significa que hacen uso de lo mínimo que brinda el internet: el correo electrónico. Pero no es suficiente. Así como antes el inglés se consideraba básico (y todavía lo es), ahora hay que agregarle conocimientos en tecnologías de la información.

Para quienes todavía le tienen miedo al internet y a la computadora, les URGE hacerse un "upgrade". Mi hija Paola, que cumplirá 6 años este enero, ya prende y apaga sola la computadora. Se conecta a internet y busca sin ayuda las páginas que quiere, como la de Disney y Cartoon Network. Y todavía no sabe leer. Cuando aprenda podrá hacer más cosas. Creo que para los nacidos después del 2000 se les conocerá como la generación "net reloaded".

saludos

Dany Osiel Portales Castro
Monterrey, NL, México

http://no-al-populismo.blogspot.com/
"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"La vida es muy peligrosa. No para las personas que se hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". (Albert Einstein)

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"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

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domingo, octubre 08, 2006

ENLACE, PRIMER PASO PARA LA MEJORA EDUCATIVA

Ésta semana la SEP publicó por Internet los resultados de la Evaluación Nacional Censal (ENLACE) en la cual se dieron a conocer con todo detalle los resultados obtenidos por estado, escuela y alumno, para los grados de 4º a 6º de primaria y de 3º de secundaria, de la gran mayoría de escuelas públicas y privadas del país. ENLACE evaluó los conocimientos de los estudiantes en las áreas de español y matemáticas. Como era de esperarse, los resultados confirmaron lo que todo mundo ya sabemos: que el nivel de la educación básica en México es pésimo. Sin embargo, la apertura, dar a conocer ésos resultados a la opinión pública, traerá beneficios en el futuro para el país.

 

Primero que nada hay que recalcar que ya urgía un sistema, un método, que evaluara el nivel de aprendizaje de los niños en México. Durante éste sexenio se tomó ese objetivo como prioritario, pero no fue hasta éste año que los resultados son públicos y podrán ser usados de muchas maneras. Ojalá esto no sea una “llamarada de petate” y que la nueva administración federal continúe con éste esfuerzo evaluativo. Lo que no se mide no se puede mejorar, y aunque a muchos no les agrade ésa máxima, la cierto es que así es.

 

Durante muchos años se ha venido criticando al modelo educativo en México, que no sirve, que no funciona. Que los resultados son deprimentes. Que estamos retrasados. Que la gente aunque se diga que tiene certificado de primaria o secundaria no saben leer, no saben nada de matemáticas. Las instituciones de nivel medio superior y superior siempre se han quejado de que los estudiantes egresados de secundaria, aún los de escuelas particulares, llegan a sus aulas sin los conocimientos mínimos para cursar la preparatoria y la universidad. Mucho tiempo se pierde tratando de nivelar a los estudiantes en perjuicio de conocimientos nuevos que se tendrían que dar en esos niveles. Sin embargo, nunca había existido un sistema que evaluara, de la misma forma, a todas las escuelas primarias y secundarias del país. Ahora ya se tiene y se puede comparar escuela contra escuela, grupo contra grupo, estado contra estado. Ahora cada padre de familia podrá ver como esta su hijo realmente y en que falló. Ahora se podrá saber qué maestro esta haciendo bien su trabajo y cual no.

 

Cabe señalar que ENLACE no mide si el modelo educativo que tenemos es el correcto o no. Ésta evaluación sólo mide que tanto aprendieron los alumnos respecto a los objetivos del actual modelo educativo. Muchos detractores del actual modelo criticarán por tal razón a este esfuerzo evaluativo del sistema educativo. Sin embargo creo que el enfoque es el correcto. Me considero un crítico del modelo actual, creo que debe ser cambiado o al menos mejorado. Sin embargo creo también que primero hay que evaluar todas las variables del sistema, no sólo el contenido. ¿De qué sirve cambiar el contenido, mejorarlo, invertirle tiempo y dinero, para darnos cuenta después que la causa raíz era otra? Por ejemplo, ¿de qué serviría cambiar el modelo actual si después nos damos cuenta que la gran mayoría de los maestros no tienen los conocimientos y habilidades necesarias para enseñar a los niños? Podríamos tener el mejor modelo del mundo, pero si los docentes no saben como trasmitirlo de manera efectiva a los alumnos seguiríamos igual de atrasados.

 

También en los últimos años se ha impulsado mucho, por distintos medios y fuentes, que en la educación influyen de igual manera los maestros y los padres de familia. Durante muchos años se pensó que sólo los maestros tenían responsabilidad en la educación de los niños. Ahora se dice, y es cierto, que los padres también juegan un rol preponderante. Y esto ha sido usado por el magisterio para lavarse las manos, al menos en parte, respecto a los resultados de ésas evaluaciones que en los últimos años nos han mostrado la realidad. Pero aquí hay un problema: ¿cómo exigirle a los padres una responsabilidad para la cual no tienen ni el conocimiento ni las habilidades? Es decir, el retraso, las deficiencias educativas, no sólo están en los niños que hoy en día están cursando la primaria y secundaria. No, dichos problemas son aún más graves en los padres de esos niños que cursaron esos niveles educativos hace muchos años o que incluso ni los cursaron. Un nuevo modelo educativo para México tiene que partir de la base de que los padres de familia no podrán ser de mucha utilidad durante las primeras generaciones. El Estado tiene que compensar esa deficiencia asegurándose que la otra mitad, los maestros, excedan en sus habilidades y responsabilidades durante el arranque y las primeras etapas de tal modelo.

 

No quiero decir con esto que los padres no tienen ninguna responsabilidad. Pero hay que ser realistas y aceptar que, al menos en las zonas rurales, en las partes más marginadas y retrasadas del país, donde más se necesita elevar el nivel educativo de la población para revertir la pobreza y la desigualdad, los maestros están prácticamente solos en su encargo por educar a la niñez mexicana. Por eso considero que ENLACE podría traer muchos beneficios en el futuro, aún sin cambiar o modificar significativamente el modelo educativo (principalmente respecto a contenidos), ya que nos dice precisamente que maestros están haciendo bien su trabajo y quienes no.

 

Por ejemplo, para quienes tienen a sus hijos en escuelas privadas ENLACE representará una herramienta importantísima para evaluar el desempeño de los planteles y maestros. Aquí la competencia entre escuelas y maestros mejorará su desempeño en un relativamente corto plazo. Los padres que tienen los recursos para pagar una escuela privada también los tienen para poder llevar a sus hijos en auto todos los días o para pagar transporte privado. Por ende, para ellos es mucho más fácil cambiarlos de plantel. Esa facilidad, y el acceso año con año a los resultados de ENLACE, hará competir a las escuelas privadas de una manera mucho más objetiva, cualitativa que en la actualidad. Hoy en día muchos padres se fijan más en el costo, cercanía, estatus, o prestigio de oídas, para escoger una escuela privada. Sin embargo, mediciones como ENLACE serán una variable de mayor peso a considerar en el futuro próximo. Si éste esfuerzo continúa es muy probable que en unos 5 años veamos un cambio significativo en el desempeño de las escuelas privadas.

 

Lamentablemente la velocidad de la mejora no será igual para las escuelas públicas. En éstas los padres de familia cuentan con menores recursos y en la gran mayoría de los casos sólo pueden inscribir a sus hijos en la escuela más cercana a su domicilio, la del barrio, la de la colonia. Quizá para aquellos que vivan a distancias equidistantes o similares entre 2 o más escuelas podrán hacer uso inmediato de los resultados de ENLACE para escoger a la mejor, pero aún así muchas veces hay problemas de cupo y no es tan fácil cambiarse de escuela. ¿Qué hacer aquí? ¿De qué manera pueden los resultados de ENLACE ayudar?

 

Creo que en las escuelas públicas ENLACE servirá de herramienta más a las autoridades educativas que a los padres de familia. Al menos así debería de ser. La SEP y el magisterio deberían diseñar un sistema de recompensas y capacitación basándose en los resultados de ENLACE para mejorar la educación. No creo que, como parte de las primeras acciones, ENLACE deba ser usado para castigar a los maestros cuyos alumnos tengan pésimos resultados. Al contrario, debería usarse para premiar a los mejores maestros, para sustituir o al menos combinarlo con el sistema de Carrera Magisterial para empezar a diferenciar los ingresos de los docentes por sus resultados. Carrera Magisterial no es suficiente, pues no siempre el que más sabe es el que mejor trasmite el conocimiento. La evaluación de los alumnos debería pesar al menos un 50% en la manera de medir el desempeño del profesor para calcular premios e incrementos salariales individuales. Si no hay una relación directa entre el nivel de los alumnos y la remuneración del profesor ningún modelo educativo funcionará.

 

De igual forma, ENLACE debería ser usado para identificar a los mejores maestros y estudiar su forma de trabajar. Identificar las razones por las que ellos lograron trasmitir mejor los conocimientos que los otros. Aprender de los mejores y capacitar en base a esos hallazgos a quienes tuvieron resultados deficientes. Si después de varios ciclos escolares y maestro no demuestra mejoría en su desempeño a pesar de entrenamientos y capacitaciones recibidas para tal efecto, entonces procedería una sanción o hasta su separación del sistema educativo.

 

Lamentablemente he aquí el talón de Aquiles de ENLACE y de cualquier idea de mejora del sistema educativo mexicano: el magisterio en si, el sindicato de maestros. No creo que los maestros acepten un sistema donde su compensación este ligada al desempeño de sus alumnos. Ahí está el caso Oaxaca. Durante años el magisterio oaxaqueño ha conseguido todo lo que ha querido. Ninguna de sus exigencias ha estado alguna vez acompañada de un ofrecimiento de mejorar su desempeño, de elevar el nivel educativo de la niñez oaxaqueña. Ése es el problema del sindicalismo mexicano en general, pedir más sin ofrecer nada a cambio.

 

El SNTE ejerce un monopolio perverso sobre la educación mexicana. No tienen interés alguno (al menos no lo han mostrado) en mejorar la educación. Sólo quieren mantener e incluso incrementar sus privilegios, sus “conquistas sindicales” que lograron durante décadas de chantaje y contubernio con los PRI-gobiernos. Lo que estamos viendo en Oaxaca es muestra de ello. De hecho su principal exigencia, la salida de Ulises Ruiz del gobierno del estado, no tiene nada que ver con asuntos magisteriales. Es un reclamo político, no educativo.

 

Por eso, mientras no se rompa con el monopolio que tiene el SNTE en México, mientras no haya un verdadero compromiso por parte del magisterio para mejorar la educación, poco se podrá hacer. La mejora tiene que tener incentivos, círculos virtuosos, para que pueda existir. Los maestros no están dispuestos a que su remuneración sea directamente afectada por su desempeño. No hay incentivos. No hay círculo virtuoso. No habrá mejora. Qué pena por México, qué pena por la niñez mexicana.

 

 

Dany Osiel Portales Castro
Monterrey, NL, México

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

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"La inteligencia de un ser humano se mide exactamente por la cantidad de felicidad que éste pueda crear para él y para los demás" (Germán Dehesa)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" Sergio Sarmiento

viernes, octubre 06, 2006

El nivel de los "pejefans"...

Nunca ha sido mi interés postear cosas ofensivas a los seguidores de AMLO en este blog. Por lo general me he enfocado a postear editoriales de diversas personas, varias mías y comentarios sobre temas que giran en torno a AMLO. Pero a sus seguidores no los he agredido directamente. Si les he respondido, pero ya a comentarios específicos que me han dejado.

Seguiré en la misma línea aunque en los comentarios que me dejan se meten duro conmigo, y me recuerdan a mi mamá y a toda mi ascendencia femenina. Aguanto.

Sin embargo, quiero publicar un comentario que hicieron en el blog "El Rincón de c0d1g0". Ya no sé si reirme o llorar de pena ajena por el "nivelito" que se carga este pejefan. Patético. Y eso que ese blog no está dedicado a la política.

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El usuario anónimo dijo...
Se que esta pagina la gente ya ni la pela,simplemente por su pesima calidad.
Agredir solo es sinonimo de frustración e infelicidad,el peligro no es AMLO, ni la convencion democratica ,es el dios que crearon los catolicos,una farsa que solo ha dejado a sus mismos seguidores miedosos ante la muerte,querer restablecer el reino de dios en la tierra es algo tan imbecil,.entiendad algo yunque (intento chafa de un mason)nunca lograran alcanzar el grado masonico de maestro ,por que su dios nunca ha existido, ni existira.

El mal se inicio en ti creador de esta pagina,pido a los dioses que seas destruido,tu alma sea
borrada del universo

meladed mades ti no mi las de had tue mino.

octubre 05, 2006 2:58 PM
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El original de este comentario se encuentra en http://c0d1g0.blogspot.com/2006/05/el-sendero-del-peje.html

La verdad, sin comentarios. ¿Qué se le podría decir a una persona con éstas ideas?

saludos

Dany Osiel Portales Castro
Monterrey, NL, México
"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)
"La vida es muy peligrosa. No para las personas que se hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". (Albert Einstein)
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"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)