Comentarios sobre México y sus políticos

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)

lunes, junio 26, 2006

El Pais que queremos, por Isabel Turrent

La solucion para la pobreza es la creacion de empleos. Y estos no se crearan por decreto presidencial. El Estado solo deben promover, incentivar, la inversion privada productiva. Y eso si, invertir fuerte en educacion, pero no nada mas cobertura, tambien calidad.

La inversion extranjera no va a estar ahi esperandonos a que nosotros nos decidamos. Cada año se toman decisiones y la inversion se tiene que hacer. Si no es en Mexico, seguro habra otro pais que ofrezca mejores ventajas. Incluso las empresas mexicanas estan invirtiendo en el extranjero, les conviene mas. Ahi esta CEMEX, TELMEX, ALFA, MASECA, BIMBO, entre muchas otras que desde hace varios años han invertido miles de millones de dolares en el extranjero, pues aqui en Mexico no tienen garantias y los riesgos son altos. Simplemente con el hecho de que cada año los impuestos cambias, con cada Ley de Ingresos, las reglas cambian. Asi no se pueden tomar decisiones de negocios donde un punto porcentual en el retorno de la inversion mueven miles de millones de dolares de un pais a otro.

RAZONA TU VOTO!!

¿Por quien votar?, por Gabriel Zaid

¿Por cuanto tiempo podrian ser sostenidas las propuestas de AMLO antes de causar una crisis? Gabriel Zaid habla de cuando mucho un sexenio. Yo creo que seria menos, 3 años, 4 maximo. Todo depende de cuanto duren altos los precios de petroleo y que tan rapido se aumente o sostenga la capacidad exportadora de petroleo de PEMEX en los siguientes años.

Las propuestas de AMLO causaran una enorme presion en el Erario. El habla de no mas de 100 mil millones de pesos, pero otros calculos indican que, tan solo para la propuesta de aumentar un 20% el ingreso a quienes ganan menos de 9 mil pesos, via eliminacion de impuestos y aumento en subsidios, causara una sangria al Erario de mas de 300 mil millones de pesos, la mitad de los ingresos petroleros.

Y por otro lado esta el riesgo de que con el PRD en el poder, con AMLO a la cabeza, lo peor del corporativismo y clientelismo del PRI regrese con mas fuerza. Ya lo estamos viendo en los ultimos dias y semanas, con la UNT, el CNTE, los mineros, los del IMSS, la CROC y un largo etcetera. Dentro de las estructuras del PRI todavia hay muchos, demasiados, intereses clientelares con sindicatos, empresarios y grupos de poder que les interesa un gobierno de corte clientelar para mantener sus privilegios.

Esa es la debilidad del PAN y Calderon, que no tienen tantos nexos con el corporativismo, por eso las reformas fracasaron, porque esos grupos de poder, enquistados en el PRI y el PRD, detuvieron las reformas para no perder sus cotos de poder. Pero esa debilidad del PAN es positiva para el resto de la ciudadania, para la gran mayoria que no tenemos privilegios ni vivimos del gobierno.

RAZONA TU VOTO!!

domingo, junio 25, 2006

Escoger a quien sepa que hacer y como hacerlo ...

Entre Calderon y Lopez, ¿cual de los dos propone algo que mas o menos sea el camino seguido por paises tan dispares como Corea, España, Irlanda, Chile, Tailandia, India y China?
Nadie intenta copiar cosas de otros paises. Hay quienes dicen que no debemos copiar cosas de otros paises, que hay que buscar nuestras propias soluciones. Sin embargo hay cuestiones basicas que en este mundo global y competitivo se deben hacer, y Luis Rubio las resumio brillantemente: Estabilidad macroeconomica, Reglas claras y predecibles, Gobierno capaz de evitar ser capturado por intereses particulares, y un sistema educativo enfocado en el individuo.

¿Cual de los dos tiene mas posibilidades de cumplir con esas cuatro cosas? ¿Cual de los dos va en contra de esas cosas en sus propuestas? Tu decide.

RAZONA TU VOTO!!

Carton de Paco Calderon domingo 25 de junio

Como lo publico el Washington Post, si gana AMLO y cumple lo que esta prometiendo en sus 50 compromisos, es muy probable que en 3 o 4 años tengamos una gran crisis. Los gringos lo saben, y previniendo esa posibilidad es que estan reforzando y ampliando el muro fronterizo.

O que, ¿creen que es casualidad?

Lo platicamos en 6 años

RAZONA TU VOTO!!!

sábado, junio 24, 2006

Datos sobre la propuesta de AMLO de aumentar 20% los salarios

Estoy convencido, desde hace muchos meses, que el "Proyecto Alternativo de Nacion" de AMLO no tiene nada de proyecto y mucho menos es alternativo. Es mas de lo mismo que nos receto el PRI durante decadas. Mas promesas sin cumplir, proyectos clientelares, "maiceando" a los pobres, administrando la pobreza. Y en el trayecto se llevara a Mexico, a la estabilidad economica, entre las patas, fregandonos a todos.

No es con subsidios como los pobres saldran de su problema. Es con empleo, con trabajo, incentivando, promoviendo la inversion productiva.

RAZONA TU VOTO!!

La CROC apoya a AMLO, no te acabes corporativismo y clientelismo!

A ver, ¿quien dice ahora que AMLO y su proyecto representan un avance, una mejora, un cambio positivo, para Mexico? AMLO representa lo peor del PRI, el PRI de los 70's, el mas corporativo, clientelar y corrupto.

No solo es la CROC, ya esta ahi la UNT con Hernandez Juarez, tambien los mineros con Napoleon Gomez Urrutia, el CNTE del magisterio, al sindicato del IMSS con Roberto Vega Galina, y un larguisimo etcetera donde entran los panchos villas, los ambulantes del DF, taxistas piratas, microbuseros, y toda una organizacion clientelar.

RAZONA TU VOTO!!

AMLO significaría más inmigrantes para EU: Washington Post

Es natural. Cuando no hay finanzas sanas, las crisis y devaluaciones aparecen. Ya hemos visto eso de 1970 a 1996. Al aumentar el desempleo mas gente se va de "mojada" a EUA. Esa es la razon del muro que esta construyendo EU, saben que existe una posibilidad de que Mexico regrese a las crisis, si gana AMLO, y ellos ya estan previniendose ante ese posible escenario.

RAZONA TU VOTO!

Mas pruebas de corrupcion en el GDF

Simplemente haganse esta pregunta: ¿por que los 2os pisos se hicieron por medio de un fideicomiso que no puede ser investigado y que se hara publico hasta el 2012? ¿Acaso es de seguridad nacional la informacion para construir una obra publica? Probablemente si. Si se sabe cuanto costo, quien la hizo, como la hizo, como se adjudico esa obra, quiza si causaria problemas. Claro, a AMLO y la gente que ya esta esperando el hueso. ¿Por que puso AMLO tantas trabas a la transparencia en el DF?

RAZONEN SU VOTO!!

Conozcan a Claudia Sheinbaum

Y no olvidemos que Sheinbaum es la esposa de Carlos Imaz, si, aquel que recibio docenas de miles de dolares de parte de Carlos Ahumada y los puso en bolsas del super. ¿Qué paso con ese dinero? ¿A dónde fue a parar? Imaz dijo originalmente que lo habia entregado a la candidata por el PRD a una delegacion en el DF. La candidata (no recuerdo su nombre, pero gano, es la actual delegada) lo desmintio, y luego el tambien dijo que no fue asi. Y la procuraduria del DF despues dejo de investigar. Que conveniente, no?

Claro, todo esto es parte del "complo". Dejen voy a recoger mi cheque, el que me paga el "innombrable" por cada e-mail que mando.

Por favor, RAZONEN SU VOTO!!!

viernes, junio 23, 2006

Relacion Salinas-Camacho-AMLO, una prueba de incongruencia

Que me dicen cuando se autodenomina como honesto e incorruptible, peroencubrio a Bejarano, Ponce e Imaz?? De hecho Claudia Sheinbaum, una de susprincipales colaboradoras en la campaña, es esposa de Imaz. Ella tambien sehizo cargo de las obras del 2o piso siendo la secretaria de medio ambiente,nada que ver. Bejarano y Padierna estan coordinando la campaña de Lopez yEbrard en el DF.

Ni Roberto Madrazo trae tantos exsalinistas en su campaña como los traeLopez Obrador.

Razona tu voto

jueves, junio 22, 2006

Adelantara Mexico pago de deuda externa

¿Asi o mas estabilidad? La deuda externa de Mexico en dolares cada vez es menor. Nuestra vulnerabilidad ante cuestiones externas cambiarias nunca habia sido tan baja en decadas.
Si bien es cierto que la deuda publica es alta todavia, la mayor parte esta en pesos, y cada vez esta a plazos mayores y con tasas de interes menores.

Hazte estas preguntas, ¿entre AMLO y Calderon, quien crees que tenga mas capacidad para manejar cuestiones economicas? ¿quien crees que nos garantiza mayor estabilidad economica? ¿quien crees que nos endeudara mas si gana?

Ahora si, ¿por quien piensas votar?

RAZONA TU VOTO!!!

miércoles, junio 21, 2006

La opinion de un mexicano de 50 años

Independientemente de los otros riesgos intrinsicos que representa AMLO (corrupcion, corporativismo, desprecio por las leyes, etc.), para mi el mayor riesgo que veo en sus propuestas es el riesgo economico. A mi no me toco vivir los errores de los 70's de Echeverria y Lopez Portillo, al menos no conscientemente. Era solo un niño. Pero si me ha tocado vivir las consecuencias de esos errores, que todavia hoy aun estamos pagando. Por eso creo que AMLO es un mentiroso, pues el en multiples ocasiones ha dicho que los errores de los 70's ya son viejos, que ya no tienen consecuencias hoy en dia. De hecho, AMLO y sus seguidores solo hablan de los errores del "neoliberalismo" de los ultimos 20 años, es decir, desde que Miguel de la Madrid empezo a abrir la economia.

No aceptan, no quieren reconocer, que la deuda y los problemas economicos de Mexico tienen su origen en los errores de Echeverria y Lopez Portillo. Y es mentira que tengamos un modelo neoliberal. De hecho, no tenemos ningun modelo economico en aplicacion. Lo que tenemos es una mezcla de muchas cosas, acciones incompletas y llevadas mal a cabo. Mexico tiene una economia mas cerrada que paises como China, Venezuela o Cuba en materia energetica, por dar un ejemplo. Incluso en China dan mejor trato en materia de ISR a las empresas nuevas.

El riesgo que yo veo, si gana AMLO, es un retroceso al populismo y demagogia que ya vivimos con Echeverria y Lopez Portillo. Basta leer sus 50 compromisos y compararlos con las acciones de gobierno, con los discursos, de esos dos presidentes para encontrar las similitudes.

Decidan con la razon, no con el corazon.

RAZONA TU VOTO!!

La moneda esta en el aire, hay que votar por Mexico ..

Todavia estamos a tiempo. Del voto de todos y cada uno de nosotros depende. No sean tibios, apaticos, y metanse de lleno a las campañas. Distribuyan este mensaje entre todos sus conocidos. Imprimanlo y repartanlo con gente que no tiene acceso a internet.

Acerquense, sobre todo, a gente que saben que esta indecisa o que piensa votar por Madrazo. Es la hora del "voto util". Asi como en el 2000 lo usamos para sacar al PRI de Los Pinos, ahora hay que usarlo para impedir que el representante del viejo PRI llegue. AMLO representa lo peor del PRI, el nacionalismo populista ramplon que nos receto el PRI con Echeverria y Lopez Portillo. El corporativismo a ultranza (UNT, IMSS, Mineros, CNTE, entre otros). El clientelismo y corrupcion (ambulantes, taxistas piratas, obras publicas a empresarios afines).

Voten por Felipe Calderon, es el unico que puede darle batalla y vencer a AMLO. Si no me creen, en 6 años platicamos.

RAZONEN SU VOTO

martes, junio 20, 2006

Las feroces tribus de AMLO... opinion de Caton...

Por todo lo descrito por Caton, y por sus propuestas economicas, que representan un retroceso al populismo y demagogia de Echeverria y Lopez Portillo, por eso decimos que AMLO es un peligro para Mexico.

Hago un llamado a todos esos indecisos, razonen bien su voto. Y tambien hago un llamado a todos esos priístas (personalmente no me he topado con alguno, pero se que hay muchos) que piensan votar por Madrazo, hagan que su voto cuente. Un voto por Madrazo es igual que abstenerse o anular el voto. La decision esta entre AMLO y Felipe Calderon. Escojan y que su voto valga. Yo me voy a la segura, yo voy a votar por Felipe Calderon.

RAZONEN SU VOTO!!

domingo, junio 18, 2006

Mi familia apoya a AMLO

Difiero con Alexandra en un punto, en que si AMLO no cumple la gente se manifestara en su contra. Eso es poco probable. Dos razones tengo: primero, los grupos que en el 90% de los casos se manifiestan estan afiliados al PRD o simpatizan con ese partido o su ideologia. La marcha contra la delincuencia que se hizo en el DF en el 2004 es de las pocas excepciones. Y ya ven, AMLO dijo que eran puros pirruris. Esos grupos se veran bastante beneficiados durante el sexenio de AMLO, tanto que no tendran motivo para manifestarse. Ahi podemos mencionar a los atencos, Panchos Villas, CGHacheros, los mineros de "napito", la UNT de Hernandez Juarez, los del IMSS de Vega Galina (candidato al Senado por el PRD), el CNTE, y un largo etcétera. Todos esos grupos, en mayor o menor medida, de manera publica o velada, tienen ligas, nexos, con el PRD y grupos de "izquierda".

La segunda razon radica en el comportamiento de AMLO. El nunca va a aceptar sus responsabilidad, su culpa, ante una muy posible crisis. Así como segun el no cometio ningun error durante su paso por el GDF. Asi como se deslindo de Bejarano, Ponce e Imaz, desviando la atencion hacia un complot, en lugar de limpiar de corruptos su administracion, asi se comportara en el futuro. Ante una crisis, devaluacion, desempleo, y altas tasas de interes, lo mas probable es que acuse a los banqueros por mantener las altas tasas de interes, a los empresarios por no crear empleos o no invertir, al Banco de Mexico por no mantener el tipo de cambio, y claro, al "innombrable" por manejar a todos esos sectores desde la oscuridad. ¿Alguien cree que AMLO aceptara sus culpas, su responsabilidad? ¿No creen que, con todo el acceso a medios que tiene un presidente, no armara una trama, un nuevo complot, en el cual las fuerzas oscuras se confabularon para no dejarlo trabajar?

Si, si habra manifestaciones. Pero ahora seran organizadas desde Los Pinos, y seran usadas como grupos de choque para atacar al Banco de Mexico cuando este empiece a restringir la fluidez para contener la inflacion causada por el gasto excesivo gubernamental. Habra marchas para presionar al Congreso para que apruebe sus leyes o para castigarlos si aprueban algo que a el no le parezca. Se organizaran marchas para presionar a la Suprema Corte de Justicia cuando resuelva casos que no favorezcan al presidente. Habra muchas huelgas, cuando el discurso presidencial fomente, atize, la lucha de clases.

¿No me creen? ¿Estoy alucinando? Voten por Madrazo, Campa, Mercado, o incluso por AMLO y ya veremos quien tenia la razon. Ojala yo me equivoque. En verdad quiero estar equivocado en mis pronosticos. Pero la evidencia es abrumadora en que no estare muy errado.

Y tu, ¿ya decidiste por quien votar? ¿Estas seguro que AMLO es la mejor opcion?

Yo voy a votar por Calderon, la opcion menos mala. Se escucha mediocre, pero al menos me garantiza estabilidad economica por otros 6 años.

RAZONA TU VOTO!!

sábado, junio 17, 2006

Los enemigos son los empresarios ...

Vaya, no hay nada mas que agregar a esta excelente editorial de Jorge Fernández. Las pruebas del discuros clasista, divisor, de AMLO ahi estan. Solo el que no quiere ver no lo ve.

Es probable que AMLO gane, si es asi, nadie debe sorprenderse cuando en su 3er o 4o año de su periodo empecemos con las crisis y devaluaciones. Seguramente para entonces ya tendra su discurso en contra de las fuerzas oscuras, de un "complo" de los empresarios, de los ricos, que seran acusados de la crisis. Asi lo hizo otro Lopez, Lopez Portillo, como excusa para nacionalizar la banca. ¿Ya se nos olvido? Las tasas de interes, la inflacion, estaban altisimas. Obviamente los bancos, bajo esas condiciones, no podian prestar, el credito se acabo. El riesgo era mucho y los bancos deben, ante todo, proteger el dinero de los ahorradores, no deben caer en cartera vencida. Lopez Portillo los acuso de no apatridas, de ser los responsables de la devaluacion, y en su ultimo acto de gobierno, en 1982, nacionalizo la banca, causando una enorme sangria al Erario. Y con ello sembro la semilla de otra crisis que detonaria en diciembre del '94.

RAZONA TU VOTO!!! Haz que tu voto sea util, vota por Calderon y no permitas que gane AMLO.

Dile si a la libertad

Este es otra de las caracteristicas de AMLO que no me gustan: su intolerancia a la critica adversa. ¿Recuerdan cuando Fox dijo que el no leia los periodicos porque salian puras malas noticias? ¿Como reacciono todo mundo? Lo crucificaron mediaticamente. Pero, ¿que pasa cuando AMLO no solo critica notas o noticias adversas o que no le agradan, sino que desprestigia al medio trasmisor, los acusa de "cuchareados", vendidos, parte del "complo"? No pasa nada.
Lo hemos visto como es con los medios escritos que no lo adulan. Tambien con las casas encuestadoras, muchas de ellas con reputacion de varios años. Cuando lo favorecian, las mencionaba por todos lados. Pero nada mas lo pusieron abajo y hasta empatado, afirmaba que habian sido comprados.
El si puede llamar "chachalaca" al presidente, y mandarlo callar. Pero a el nadie le puede decir algo.

Esa intolerancia es parte de su personalidad. No solo es parte del discurso. La practico cuando fue Jefe de Gobierno en el DF. Sino preguntenle a EUMEX. O que me dicen de Ahumada, que sigue preso mientras Bejarado ya esta libre. Para la corrupcion y lavado de dinero se ocupan dos.

Sobre aviso no hay engaño.

RAZONA TU VOTO!!

La opinion de un mexicano de 72 años

Coincido con Victor, una de las principales criticas que le hago a AMLO essu discurso polarizador, dividiendo a los mexicanos. Un discursotrasnochado, clasista, enfrentando a ricos y pobres. Un discurso que no solodespierta rencores, los fomenta, los crea, los atiza. Solo hay dos opciones,o usa ese discurso demagogico, populista, para simplemente llegar al poder,o realmente cree todo lo que dice. En cualquiera de las dos opciones, hablamuy mal de el.
Lo que México necesita son mas inversiones productivas, que generen empleos.Necesita un Estado de Derecho fuerte, donde la ley se cumpla por todos ypara todos. Ya no podemos regresar al pasado, a la "administracion de lapobreza", esa que los gobiernos priistas mantuvieron por decadas,"maiceando" a los pobres.

Ojala todos tuvieramos la memoria que tiene Victor Castellanos sobre losgobiernos pasados. A el si le ha tocado vivir de todo. Desde el desarrolloestabilizador, ese periodo de casi 30 años con crecimientos anuales promediodel 6%. Hasta los ultimos gobiernos del PRI y el primero del PAN, pasandopor los populistas y demagogos de Echeverria y Lopez Portillo. El pueblo queno conoce su historia esta condenado a repetirla. No es con mas gastopublico como se reactivara la economia. Es con inversiones y leyes claras yque se apliquen.

RAZONA TU VOTO, no permitas el regreso de los gobiernos populistas aMexico!!

El "cochinito" de AMLO

Tambien hay que preguntarse por las cuotas que pagan los miles de taxis piratas en el DF, que diariamente tienen que aportar para que los dejen trabajar. Y que me dicen de los ambulantes, que pagan "derecho de piso". O las obras monumentales, como los 2os pisos, cuyos costos estan ocultos en un fideicomiso que no se abrira hasta el 2012.

Y la pregunta que hasta el dia de hoy nadie ha respondido: ¿donde quedo el dinero que recibieron Bejarano e Imaz de parte de Ahumada? ¿de donde sacaba el dinero Ponce para ir a jugar a Las Vegas, cada 3 o 4 semanas en promedio, con conocimiento (los permisos para ausentarse de la oficina) de AMLO?

RAZONA TU VOTO!!

viernes, junio 16, 2006

Nosotros los pobres ...

Quien no conoce la historia esta condenado a repetirla. La mayoria de los mexicanos, con un promedio de educacion que, segun cifras oficiales, apenas pasa la primaria (de muy dudosa calidad con el SNTE y la CNTE al frente de nuestros hijos) no conoce la historia. No conocen la historia nacional, mucho menos la internacional.

Con una poblacion compuesta principalmente por jovenes menores de 30 años, el recuerdo de las crisis de los 70's y 80's no existe en la memoria colectiva. Simplemente pensemos que casi todos los menores de 28 años, no han conocido en carne propia, como trabajadores asalariados, lo que significa una inflacion de 2 o 3 digitos, devaluaciones de un dia para otro de casi el 100%.

Y la mayoria de los mexicanos, los mas pobres entre los pobres, aunque tengan mas edad que la mencionada arriba, nunca han sido asalariados. Para ellos no existe el mañana, solo el hoy, el presente. Si no trabajan en algo hoy, no comeran hoy. A ellos las crisis y devaluaciones no les afectan. Pero si saben de apoyos gubernamentales. Saben de subsidios, de despensas, tortas, y camisetas cuando hay campañas. Saben de los 100 o 200 pesos que se pueden ganar con ir a un mitin de un candidato, y saben que su voto vale y lo venden. Si alguien les habla bonito, en el todo y el lexico que ellos usan, con promesas de mucha ayuda, con un discurso clasista, contra los ricos, los que roban, los que no pagan impuestos, un discurso al corazon, a los sentimientos, ¿que creen que sucede?

RAZONA TU VOTO!!! No permitamos que gane AMLO

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar ...

Yo no puedo asegurar que si gana AMLO vaya a hacer lo que Chavez esta haciendo. No soy adivino. Pero solo les hago una pregunta, entre AMLO y Felipe Calderon, ¿quien crees que respetara mas la libertad de expresion? ¿quien crees que podria atentar, violar, controlar, subyugar, la libertad de expresion en Mexico? Fueron dos preguntas, pero te pido que medites en ellas.

RAZONA TU VOTO!!

Promocion de la violencia por parte de AMLO

Sin ser exclusivo del PRD y de los seguidores de AMLO, si puedo decir que es donde mas se ve y donde mas odio expresado abiertamente existe. Esta es otra de las razones por las que NO voy a votar por AMLO: la division del pais que ha generado. Y no de ahora en la campaña, empezo desde que estaba al frente del GDF, e incluso antes. Pero mientras estuvo en el GDF fue cuando mas cobertura tuvo.

Se aprovecha de la enorme pobreza que hay en el pais, y de la ignorancia, para poner a los pobres en contra de los ricos. La clase media ni la menciona, no estamos en sus discursos.

El problema de los maestros en Oaxaca, orquestado por el CNTE (brazo disidente del SNTE, que esta fuertemente ligado al PRD) es otra muestra mas. Y que me dicen de los atencos y panchos villas? Tambien con ligas con el PRD. Aunque muchos lo nieguen, es evidente que mantienen relaciones en distintos niveles, relaciones que quieren mantener ocultas.
O que me dicen del sindicado minero? Asi es, la UNT dirigida por Hernandez Juarez es parte de la estructura caciquil, corporativista, del PRD, que han logrado quitarle al PRI. Pues es la UNT quien apoya a Gomez Urrutia y los paros violentos, ilegales, que hay en estos momentos en varios puntos del pais.

RAZONA TU VOTO!!

Los ricos no pagan impuestos!!

Una prueba mas del discurso polarizador de AMLO. Por ahi escuche que "la politica es el arte de pedirle dinero a los ricos para ganar el voto de los pobres, con el discurso de defender a estos ultimos de los primeros".
Eso es lo que propone AMLO. Habla de mayor justicia social, pero los impuestos en Mexico son ya bastantes progresivos. De esta manera, a la Robin Hood, nunca se acabaran los pobres, se seguira simplemente administrando la pobreza.

Quitarle a los ricos para darle a los pobres tiene un limite. Y por mas que les quites no alcanzara para repartirlo a todos los pobres. Ademas la corrupcion, y el gasto burocratico se lleva una buena tajada.

La mejor solucion, la mas efectiva y eficiente, es permitir que los ricos inviertan su dinero en empresas, negocios, inversion productiva. Y es por medio del trabajo como se genera mas riqueza, y se distribuye de manera mas eficiente. Una empresa podra o intentara de deducir la mayor cantidad de gastos para pagar menos impuestos. Pero nunca podra quedarse sin pagar la nomina. Y siempre tendra que ser competitivo en materia de sueldos y prestaciones (en un ambiente de pleno empleo, alto crecimiento de la economia) si no quiere que sus trabajadores se le vayan.

Lamentablemente decadas de administracion de la pobreza por parte del PRI ha dejado a la gran mayoria de los mexicanos descapacitados laboralmente. Prefieren pedirle al dinero, vivir de los subsidios y apoyos gubernamentales que buscar un trabajo en una empresa o autoemplearse.

RAZONEN SU VOTO!!!

jueves, junio 15, 2006

Completanos los 2,500 millones !!!

Seguimos esperando las pruebas de que Felipe privilegio a su cuñado en los meses en que fue Secretario de Energia. Tambien seguimos esperando las pruebas de que Hildebrando no pago impuestos por ventas de mas de 2,500 millones de pesos en 5 años.

Tambien seguimos esperando las pruebas de que Roberto Hernandez dio dinero a la campaña de Calderon.

Y tambien estamos esperando las pruebas de que las encuestas de hace un mes fueron "cuchareadas". Por cierto, y la encuesta que el iba a dar a conocer donde iba 10 puntos arriba??

Asi o mas mentiras??

RAZONA TU VOTO!!

miércoles, junio 14, 2006

Errores aritmeticos de candidatos

Esta es la apuesta de AMLO. Sabe que la gran mayoria de la gente, de los mexicanos, no sabe de economia ni de finanzas. Y tambien sabe que la gran mayoria de los mexicanos tambien tiene problemas con la aritmetica simple. Esta es la principal razon por la que no es prudente que gane AMLO. Esta proponiendo mas gasto y no dice de donde obtendra el dinero. Una de dos, o se endeuda o aumenta impuestos a quienes ya somos cautivos. Hay otra opcion, que no cumplira lo que promete. En cualquiera de los casos no es la mejor opcion. Ya pasamos por ahi, durante los gobiernos de Echeverria y Lopez Portillo. ¿Ya se nos olvidaron las crisis, devaluaciones y altas inflaciones? Quiza si, como llevamos casi 10 años de estabilidad, inflacion a la baja, y poca devaluacion. El hombre es el unico animal que se tropieza dos veces con la misma piedra.

RAZONEN SU VOTO!!

Apoya el voto util!!

No permitas que gane AMLO, vota por Felipe Calderon

Y tu, ¿ya sabes por quien vas a votar?

Ya faltan menos de 3 semanas para las elecciones del 2 de julio en las cuales elegiremos a quien nos gobernara por los proximos 6 años. Tambien elegiremos diputados por 3 años y senadores por 6 años. En ciertos estados, como Jalisco, tambien se renovara al gobernador, congreso local y presidentes municipales.

Se que la decision para muchos no es sencilla. Pero primero que nada tenemos que entender, estar conscientes, que es una decision que nos afectara en nuestras vidas por los proximos 6 años, quiza mas dependiendo que tan bien o mal le vaya al proximo presidente.

Lo PEOR que puedes hacer es no ir a votar. Estas dejando la decision sobre tu futuro a otros. Ojala que no seas un abstencionista. Si lo eres, meditalo, razona verdaderamente si es lo mejor que estas haciendo. Si tu razon para no ir a votar es que todos los candidatos y partidos son iguales, que no hayas a cual irle, pues escoge al que te parezca menos peor. Muchos, y me incluyo, haremos eso, escoger al menos peor. Si de plano todos te parecen igual, de todos modos ve a la casilla, anula tu voto, no dejes que tus boletas puedan ser usadas para un potencial fraude. Y quien sabe, quiza ya estando alli, en la soledad de la mampara, de ultima hora te decidas votar por alguien.

Yo la verdad no sabia por quien votar. Incluso hace un año hice una pagina de internet y funde un grupo electronico que se llama "Anula tu voto". En aquel entonces el que pintaba como puntero en el PAN era Santiago Creel, y entre el, Madrazo y Andres Lopez, no sabia a cual irle. Sin embargo me puse a hacer mi tarea como ciudadano y empece a investigar las propuestas de los distintos candidatos. Despues de haber leido los 50 compromisos de AMLO supe que por el definitivamente nunca votaria. Por eso desde diciembre inicie una campaña para desenmascarar la realidad detras de sus propuestas populistas y demagogicas.
Hice un blog que no he dejado de actualizar casi todos los dias: http://no-al-populismo.blogspot.com/

Sin embargo todavia no sabia por quien votar; aunque en el PAN no quedo Creel, Calderon no me convencia. Ni me convence todavia.

Votar por Madrazo esta fuera de toda discusión. Simplemente basta recordar los siguientes nombres para NO votar por el PRI: Arturo Montiel, Mario Marin (el gober precioso), Romero Deschamps, y el propio Madrazo que, como al nopal, cada dia le salen mas propiedades, pues es un rotundo no votar por el PRI.

¿Y que hay de Roberto Campa con el PANAL y Patricia Mercado con Alternativa? Pues el primero no es mas que un titere de Elba Esther Gordillo. Es un partido creado principalmente por el SNTE, por los maestros, y la verdad conozco muy de cerca como se las gastan los maestros mexicanos (no todos, la mayoria son muy buenos docentes, pero sus lideres, quienes nunca han trabajado y se la han vivido en comisiones, son otra historia) pues no es opcion para mi. Sobre Patricia Mercado, la verdad no comulgo con varias de sus propuestas. Aunque sin duda es la unica representante de la izquierda. No se vayan con la finta, AMLO y el PRD NO son de izquierda. De izquierda moderna, liberal, como el PSOE en España o la izquierda Chilena de Lagos y Bacheler. Por ultimo, tanto Campa como Mercado no tienen posibilidad real de ganar, y aunque consigan el registro y obtengan algunos legisladores, su peso en las decisiones trascendentales del pais sera minimo, por no decir nulo. Asi que ante la disyuntiva del modelo de pais que queremos, ambos no son opcion.

¿Anular el voto sigue siendo una opcion valida? Si tu eres un abstencionista de siempre, de los que nunca van a votar, pues definitivamente ir a las urnas y anular la boleta es mejor opcion que no ir a la casilla y quedarse en casa. Pero si ya decidiste ir a la casilla, es mejor escoger a la opcion menos peor que anular el voto y permitir que la peor opcion gane.

Para mi la opcion menos peor es la que representa Felipe Calderon y el PAN. Y no me chupo el dedo. Es poco probable que la mayoria de lo que esta prometiendo pueda cumplirlo. Seguramente le va a pasar lo mismo que le paso a Fox, que en el Congreso le detuvieron las propuestas importantes, las reformas estructurales. Buenas o malas, segun el punto de vista de cada quien, esas reformas estructurales representaban lo que Fox prometio. Pero volviendo con Calderon, lo considero la opcion menos mala porque si bien quiza tendra dificultades para crear un alto crecimiento del pais, que genere muchos empleos, sin que le aprueben las reformas estructurales, al menos su posible gobierno ME GARANTIZA algo que yo valoro mucho: ESTABILIDAD ECONOMICA.

No se ustedes, pero yo soy de clase media. No soy muy grande de edad, tengo 32 años, pero si recuerdo bien las terribles crisis economicas, las devaluaciones, las inflaciones de hasta 3 digitos que sufrimos en los años 80's causadas por el pesimo manejo economico de los gobiernos populistas de Luis Echeverria y Jose Lopez Portillo de 1970 a 1982.

Ya llevamos mas de 6 años con inflacion baja, tasas de interes hacia abajo, hay creditos hipotecarios, para autos, incluso ya empieza a haber prestamos para empresas, para comprar maquinaria, para capital de trabajo. Si, es cierto, no ha habido un gran crecimiento y muy apenas se han recuperado ahora en el 2006 los empleos que se perdieron del 2001 al 2003. Pero al menos no caimos en crisis, al menos nuestros salarios no se hicieron polvo con una devaluacion, como sucedio antes.

Si gana AMLO y trata de cumplir o cumple lo que esta prometiendo, sus 50 compromisos, las probabilidades de que aumente la inflacion y las tasas de interes son muy altas. No lo puedo asegurar, no soy adivino. Pero si se que esas ideas, esas propuestas ya se han aplicado antes en Mexico y en otros paises con resultados catastroficos. Si AMLO gana, nada me gustaria mas que saber, darme cuenta, que me equivoque con el. Pero soy realista y me doy cuenta que las probabilidades son altas de que le vaya mal a Mexico economicamente. Quiza los primeros dos años, con el incremento en el gasto, haya cierta bonanza, pero para finales del sexenio seguramente tendremos inflaciones galopantes.

En esta semana han salido nuevas encuestas que muestran que Calderon ya no ha subido, incluso ha bajado en algunas. Y AMLO se ha mantenido o incluso ha subido. Estadisticamente hablando estan empatados. Todo puede suceder. Yo no pensaba hacer campaña para promover, apoyar a Calderon y al PAN. En el 2000 si lo hice, participe activamente en favor de Fox. Pero hasta el dia de hoy no lo habia hecho por Calderon y mucho menos por el PAN. Si me he dedicado a hacer campaña en contra de AMLO, pero no a favor de alguien.

Hoy veo con preocupacion que el final sera muy cerrado y que es muy probable que gane AMLO. Yo la verdad no me quiero arriesgar y validar mis teorias sobre AMLO los proximos 6 años. Hay mucho en juego, en mi bienestar personal como para arriesgarlo. Por eso he decidido apoyar abiertamente a Calderon en estas 3 semanas. No porque crea que sea la mejor opcion, sino porque NO quiero que gane AMLO. No quiero 6 años de populismo, demagogia, clientelismo, corrupcion, y prepotencia, como lo hemos visto en el DF en los ultimos años. Hoy he decidido que NO anulare mi voto, prefiero votar por Calderon y no darle mas cancha a AMLO.

Si tu estas en una situacion como la mia, que no sabes por quien votar, te invito a reflexionar e intentar votar por el menos peor. Si tienes mas de 30 años recordaras las crisis de finales de los 80's y de los 90's. Si tienes mas de 40 o 50 años, quiza recuerdes incluso las de los 70's. ¿Acaso ya se te olvido todo eso? ¿No tienes memoria?

Si eres de los que piensa votar por Madrazo, quien va en un 3er lugar y que ya no esta en la contienda, te invito a reflexionar y considerar el voto util. Si piensas votar por Madrazo debes de ser un priista de hueso colorado. La verdad no me he topado con nadie que diga que votara por Madrazo, aunque las encuestas muestran entre un 22 y un 28% de intencion de voto. Si tu eres uno de ellos, reflexiona, piensa en Mexico, y vota en contra de AMLO, vota por Calderon. Necesitamos evitar que AMLO gane y Calderon es quien puede hacerlo. Si gustas puedes votar por los diputados y senadores del PRI (aunque eso significa que personajes como Romero Deschamps lleguen al senado), pero para presidente vota por Calderon. De los males el menor.

Lamentablemente hay mucha ignorancia en Mexico. Pocos saben de donde obtiene el gobierno el dinero que gasta. Pocos saben de impuestos, pues somos pocos los cautivos de Hacienda que estamos sosteniendo al pais. Pocos saben que el gasto de gobierno, en exceso, causa inflacion. Pocos saben que los subsidios deben ser focalizados y condicionados, no generalizados sin exigir nada a cambio. Pocos saben que el gas, electricidad y gasolina estan caros porque son monopolios (CFE y PEMEX) y porque de ahi el gobierno tambien obtiene ingresos. Que si cancela esos impuestos en combustibles, le faltara dinero para otras cosas. No hay lonche gratis.

Si estas de acuerdo conmigo, total o parcialmente, te invito a que hagamos campaña por un voto util, un voto que impida que gane AMLO. No te voy a decir que si gana Calderon los proximos 6 años seran excelentes, que saldremos del retraso, que habra mucho empleo, etc., porque eso no es cierto. Pero si te voy a decir que habra mas certidumbre, mas estabilidad economica, y eso, eventualmente, nos traera beneficios a todos, sobre todo a los que menos tienen. La inflacion tambien se conoce como el impuesto a los pobres, pues son ellos los mas afectados cuando los alimentos y los servicios empiezan a subir todos los dias, y los sueldos no. Ya lo hemos vivido.

Vota en contra de AMLO, vota por Calderon. Si no me crees, lo platicamos en 6 años.

RAZONA TU VOTO!!!

Dany Osiel Portales Castro
Monterrey, NL, México

http://editorial-danyportales.blogspot.com/

http://no-al-populismo.blogspot.com/

"Es mas fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)
"La vida es muy peligrosa. No para las personas que se hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". (Albert Einstein)
"La inteligencia de un ser humano se mide exactamente por la cantidad de felicidad que este pueda crear para el y para los demás" (Germán Dehesa)
"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la politica es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

martes, junio 13, 2006

El burro hablando de orejas ...

Ya se que va a decir AMLO y sus seguidores: "esto es parte del complo", "son mentiras porque no quieren que el rayo de esperanza de la gente llegue al poder"

Esta informacion tiene tanta validez como la que él presentó hace una semana en el debate.

Que cada quien juzgue y tome su decision.

RAZONA TU VOTO!!

Como se adjudican contratos en PEMEX, la realidad

Me gustaria saber si en el Gobierno del DF se sigue un procedimiento similar (asi de complejo y burocratico, con todos esos candados) para las adquisiciones de obra publica. En especial como se licitaron los 2os pisos, y toda la obra que le dieron a Carlos Ahumada de 1997 al 2003. Contratos que lo hicieron millonario, tanto que hasta un equipo de futbol compro.

Que alguien me explique!!!

RAZONA TU VOTO!!

domingo, junio 11, 2006

"Ya viene la alegria..." Esto es lo que nos espera ...

Un carton vale mas que mil editoriales...
Paco Calderon ha descrito en este carton la realidad que nos espera. Ya no son suposiciones, o temores infundados. Ya no es meramente una posibilidad. Es una realidad palpable, comprobable.

Hoy leia en la seccion de cartas a El Norte que una persona afirmaba que Hildebrando habia tenido ingresos por 2,500 millones de pesos y que no habia pagado nada de impuestos. La mentira ya se distribuyo, ya se metio en lo profundo de la psique de muchos mexicanos. Me atrevo a afirmar que menos del 10% de la poblacion entiende que el ISR es un porcentaje que se paga sobre las utilidades de una empresa, no sobre las ventas (ingresos). Tambien para muy pocos debe ser entendible o creible que una empresa con ventas millonarias tenga perdidas o pocas utilidades. Estamos presenciando un autentico "linchamiento mediatico".

Es como lo que vimos en Tlahuac, donde unos policias encubiertos fueron confundidos por la poblacion como robachicos (azuzados por los narcos que eran investigados por esos policias) y que fueron golpeados y quemados vivos. No importo que todo se origino como una mentira, al final cientos de personas creian la mentira y actuaban en consecuencia. Asi esta pasando con este asunto. Buscaron algun pariente de Calderon que tuviera relacion con el gobierno de alguna manera, sacaron de su pagina de internet sus ventas brutas, y con informacion confidencial obtenida a traves del GDF obtuvieron los impuestos pagados. Con esa informacion real crearon toda una historia para ser contada en 1 minuto, en la ultima participacion de AMLO en el debate.

Si analizamos el debate a detalle, la participacion de AMLO, vemos que fue gris, repitio practicamente lo que ha dicho en campaña, no hizo propuestas nuevas. Incluso en la primera mitad ni ataco ni respondio los ataques de sus adversarios. Su estrategia hoy es clara, como acertadamente apunto Jaime Sanchez Susarrey, fue el debate simplemente para aprovechar la cadena nacional, el foro que esta siendo observado por cientos de miles, millones quiza, de indecisos, para soltar una bomba mediatica, un linchamiento mediatico.

Sabe AMLO que en Mexico el acusado debe probar su inocencia. No corresponde al acusador probar la culpabilidad del acusado. Lamentablemente aqui en Mexico eres culpable hasta que tu mismo demuestres lo contrario. Y aunque ya se dieron las pruebas y explicaciones, nada de esa informacion ha tenido (ni tendra) la cobertura que tuvo AMLO el dia del debate. Las denuncias presentadas tomaran tiempo en investigarse y el 2 de julio ya es en 3 semanas. Una jugada digna de Maquiavelo.

¿Y que paso con Carlos Ahumada? Eso si fue todo un caso de influyentismo y corrupcion, pero nada paso. Todo era parte del "complo". En 1996 Carlos Ahumada no era nadie. Sin embargo de 1997 al 2003 se hizo millonario, el si, exclusivamente con contratos para gobiernos, principalmente el perredista del DF. Tanto dinero hizo que hasta un equipo de futbol se compro. Los videos que vimos entregando cientos de miles de dolares a Bejarano y Carlos Imaz (el esposo de Scheinbaum, la que ahora acusa) ¿donde quedaron? Ahumada dio ese dinero, aporto a la campaña del PRD en el 2003, pues queria que le pagaran obras que habia hecho en el DF y que le habian atrasado los pagos. Tambien los estaba sobornando para que le dieran mas contratos y para que lo dejaran de investigar pues algunas obras no se habian hecho bien o no estaban hechas. ¿De donde creen que sacaba Ponce, el brazo financiero de AMLO en el GDF todo el dinero que se gastaba en Las Vegas cada 3 o 4 semanas en promedio? ¿YA SE NOS OLVIDO TODO ESO?

Los segundos pisos, que costaron cientos de millones de pesos, se hicieron con adjudicacion directa, no hubo licitacion. Y el monto exacto, el costo de la obra, no lo sabremos hasta el 2012 porque esta encerrado en un fideicomiso. Ni siquiera sabremos que materiales usaron, ni los calculos ingenieriles, ni nada. Pero lo de Ahumada y lo del segundo piso no se denuncio en un debate presidencial.

En fin, ya todo depende del voto de todos y cada uno de nosotros. Que cada quien tome su decision y que cada quien se haga responsable por los proximos 6 años.

Razona tu voto!!!

sábado, junio 10, 2006

Carta abierta a todo Mexico

Si este tipo de triquiñuelas las hace como candidato, ¿que no hara como presidente? Simplemente haganse esa pregunta. Si como jefe de gobierno del DF se paso la ley por el arco del triunfo, no respeto los amparos, acuso de corruptos a los integrantes de la suprema corte de justicia, nego la corrupcion que habia a su alrededor y todo se lo safo con la cantaleta del complot. Si como candidato insulta al presidente y sin ningun pudor miente a todo Mexico en cadena nacional, ¿de que sera capaz cuando tenga el maximo poder en el pais?

RAZONEN SU VOTO!!!

Mas que obvia la estrategia de AMLO ...

Sin lugar a dudas la estrategia mediatica de AMLO (desde que empezo con sus conferencias mañaneras en el 2001) ha sido muy buena. Ha manejado a los medios de comunicacion, electronicos y escritos, de tal manera que las piezas se van acomodando a como el quiere. Salvo los pequeños tropezones de las chachalacas y de no ir al primer debate, todo lo demas le ha salido casi a la perfeccion.

Su acusacion sobre Calderon, en su ultima intervencion en el debate fue muy efectiva. No importa que no sea cierto, el daño ya esta hecho. En Mexico todos creemos que los politicos, los funcionarios publicos son corruptos. Todos trafican con influencias y se vuelven ricos al poco tiempo. Por eso un ataque de este tipo, aunque no tengan pruebas, resulta muy efectivo en la psique de los mexicanos.

Si AMLO recupera el terreno perdido y gana la eleccion sin lugar a dudas sera por este hecho, por esa acusacion sin fundamento pero que ha sido contundente. El que se quejo de la guerra sucia, resulto el mas sucio de todos. Politicamente hablando (con la definicion mexicana de politico) me quito el sombrero ante AMLO. No se detendra ante nada ni nadie para llegar al poder. Esta usando todos los medios posibles. Incluso, ante la posibilidad de la derrota en semanas pasadas, instrumentaron la version del fraude y de pegarle al arbitro (IFE y TRIFE) para en dado caso de que pierdan, fundamentar sus manifestaciones y su negativa a reconocer el resultado. Todo esta friamente calculado, han cubierto todos los posibles escenarios.

Esto me preocupa mas. Una vez en el poder, ¿le seran suficientes 6 años?

viernes, junio 09, 2006

De trafico de infuencias, impuestos y otras cosas ...

Yo siempre he pensado que AMLO tiene su discurso populista para ganarse el favor del pueblo, esta administrando la pobreza para llegar al poder. Sin embargo, despues de ver su acusacion a Calderon por su cuñado, creo que AMLO es simplemente un ignorante financiero, como lo afirma Salvador Kalifa. Es tal su desconocimiento en finanzas y economia que empiezo a creer que si es sincero en sus propuestas (lo cual me preocupa aun mas).

Afirma que la empresa del cuñado de Calderon obtuvo ingresos del 2001 al 2005 por mas de 2,500 millones de pesos. Pero en ese periodo solo pago ~80 millones de pesos, es decir el 3.2% de las ventas. Comparan esa tasa con la tasa del ISR que ha sido en promedio superior al 30% en esos años, y con ese argumento dicen que no ha pagado impuestos. Lo que AMLO y sus seguidores no saben (y por eso creen en las ideas populistas y demagogicas) es que los impuestos se pagan sobre las utilidades, no sobre las ventas. Una empresa pueden tener ventas por miles de millones de dolares y estar perdiendo dinero (costos totales mayores a las ventas). Tal es el caso de General Motors, por ejemplo.

Lo que esta gente necesita es poner una empresa, administrarla por un tiempo, para se den cuenta de la economia real, de los impuestos, costos, gastos, eficiencias, productividades, y todos esos conceptos que hoy simplemente no entienden y creen que las ventas de una empresa son utilidades para los dueños.

Se imaginan un pais donde aplicara un impuesto del 30% sobre las ventas??

Tambien es evidente que AMLO se siente perdido y que esta abajo en las encuestas o al menos empatado. Por eso hizo ese ataque desesperado y 100% mediatico. ¿Pues no que no iba a usar a los medios por que no tenia dinero? Anoche pasaron spots de 60 segundos, varias veces, en los canales nacionales, horario AAA.

Pero que cada quien decida. El poder esta en nuestras manos, en el voto de cada quien.

Yo solo les sigo pidiendo como lo he hecho en los ultimos meses, razonen su voto. Decidan con la cabeza, no con las tripas.

Por el bien de nadie ...

La verdad hay muy poco que agregar a la explicacion de Salvador Kalifa. AMLO es un ignorante en cuestion de finanzas.
RAZONA TU VOTO!!!

Propuestas de seguridá....

Este blog tambien es parte del complo... El innombrable y todas las fuerzas oscuras del pais (que quieren impedir la llegada del rayo de esperanza, del salvador que nos rescatara de todos nuestros problemas sin que los mexicanos tengamos que mover ni un solo dedo) me estan pagando una lanototota para mantener estos posteos...

martes, junio 06, 2006

Medidas demagógicas

No es aumentando el consumo como crecerá la economía, como se generaran mas empleos. Sobre todo porque no es un aumento de la demanda agregada. Suponiendo que AMLO pueda reducir el gasto total del gobierno en un 5% (~100 mil millones de pesos), es dinero que YA esta en la economia. Es decir, alguien lo esta gastando ahora. Pueden ser burócratas de distintos niveles, o el pago de choferes y secretarias de funcionarios de alto nivel. Obesidad excesiva del gobierno sin duda, pero es dinero que YA esta entrando a la economía. No es adicional. Ahora lo gastarían, de ser cierto lo que AMLO promete, otras personas. Pero no generaría una demanda adicional, agregada, del consumo que ya hacemos todos los mexicanos.

Ademas, no todo lo que compramos los mexicanos se produce en México. Mucho es importado (hasta la gasolina y el gas, buena parte de esos combustibles los importamos) y por ende al aumentar el consumo no repercutiría al 100% en crecimiento económico en el país. Tendría que estar cerrada la economía, las fronteras, para garantizar que ese aumento en el consumo genere crecimiento interno.

Y por ultimo, suponiendo que todas las condiciones anteriores se cumplieran (la reducción del gasto en 5%, que fuese demanda agregada total, y que dicha consumo repercutiera al 100% en productos y servicios mexicanos) esta el ultimo y mas grave asunto por resolver. La oferta es mucho mas rigida que la demanda. Traduciendo coloquialmente, la capacidad instalada de las fabricas y empresas de servicios mexicanas es finita, y aunque puede crecer (con inversiones y contrataciones), nunca crecerá tan rapido como lo haría la demanda (el consumo adicional artificial por una accion de gobierno), si la oferta de productos y servicios se mantiene o crece lentamente, pero la demanda de los mismos da un brinco o crece muy rapido, genera inflacion, pues hay mas gente con mas dinero tratando de comprar la misma cantidad de productos y servicios. Los precios suben. Por eso los aumentos de salarios por decreto (aumentar los minimos muy por arriba de la inflacion por capricho, como en epocas de Echeverria, Lopez Portillo y De La Madrid) simplemente causara mas inflacion. En la carrera entre salarios y precios los primeros siempre pierden.

Por eso los ingresos extraordinarios de un gobierno NO deben usarse para gasto, aunque sea social. No deben usarse para salarios de burocratas ni para apoyos sociales a sectores pobres, pues causarian inflacion. Los ingresos extraordinarios como los del petroleo o deuda deberian usarse unica y exclusivamente para invertir en infraestructura (carreteras, puentes, hospitales, universidades). Inversiones que generarian empleos y estos a la vez impulsarian el consumo jalando la economia. Pero no al reves.

RAZONEN SU VOTO!!

domingo, junio 04, 2006

Preocupa a IP plan de AMLO

Por todos lados leemos y escuchamos llamadas de atencion por el plan economico de AMLO. El mismo reconoce que ha habido un equilibrio macroeconomico, control de la inflacion y del deficit publico. Sin embargo sus propuestas atentarian precisamente esos equilibrios y controles. Son propuestas que ya vimos implementadas en los 70's por Echeverria y Lopez Portillo. No se dejen engañar con promesas vanas, razonen su voto.

sábado, junio 03, 2006

El respeto a la Ley en el GDF

Por este tipo de comportamientos, expropiar para apoyar a grupos afines, es que muchos inversionistas temen a un gobierno de AMLO. Representa lo peor, lo mas añejo de las practicas del PRI. Si no me creen, voten por AMLO, y luego platicamos dentro de 6 años.

RAZONEN SU VOTO!!

Un carton vale mas que mil editoriales

No hay lonche gratis. No se vayan con la finta de esas promesas vanas. Solo promoviendo, incentivando, la inversion productiva, esa que genera empleos, Mexico crecera y habra reduccion de la pobreza. Por decreto no se puede aumentar los salarios sin causar problemas graves a toda la economia, inflaciones y crisis. Ya lo vimos con Echeverria y Lopez Portillo.
RAZONEN SU VOTO!!

Acotaria Congreso ofertas de AMLO y Madrazo

La oferta de AMLO de que reduciendo en un 5% el gasto gubernamental generaria crecimiento es una falacia. Primero reducir ese 5% sin afectar a los burocratas y a los sistemas de pensiones ya es en si mismo practicamente imposible. Pero suponiendo que lo lograra, no se estaria generando demanda agregada, como explica arriba el investigador del CIDE. Ese 5% alguien ya lo esta recibiendo y gastando ahora. Y reducir el precio de la luz, gas y gasolina, generara un hueco en las finanzas publicas. Por cierto, quienes gastan mas luz, gas y gasolina son quienes mas dinero tienen. Pasara lo mismo que con el IVA cero en alimentos y medicinas, quienes gastan mas (que son los mas ricos) son quienes se llevan la rebanada de pastel mas grande de ese subsidio.
RAZONEN SU VOTO!!!

AMLO aconsejado por Echeverria

No es redistribuyendo la riqueza actual como saldran los pobres de su atraso. La clave esta en generar mas riqueza. Muchos creen que aumentado los impuestos a los ricos, a los dueños del capital, se lograra la distribucion de la riqueza. Eso es una vil mentira. Los ricos, sobre todo en el mundo globalizado de hoy, simplemente agarran su dinero y se lo llevan a otros paises. Invertir en cualquier empresa, desde un puesto de tacos hasta una trasnacional, siempre tiene mayor riesgo que tener el dinero ahorrado en un banco.

Por eso la rentabilidad de las empresas se mide comparando el retorno de inversion sobre la tasa de interes que pagan los bancos por el ahorro. Dicha diferencia debe ser mayor que esa tasa de interes mas un porcentaje que mide el riesgo del negocio, entre otras variables. El retorno de inversion se afecta, se reduce, cuando los impuestos son muy altos. Es decir, en un pais que tiene altas tasas impositivas el retorno de inversion tiene que ser mayor para que valga la pena invertir. La inflacion tambien eleva el retorno de inversion de un negocio, asi como la inestabilidad del pais. Esa es la razon de mantener baja la inflacion, bajas tasas de interes, estabilidad economica, y un ISR bajo. De tal manera que negocios con una tasa de retorno de inversion baja sean viables, rentables, y puedan ser llevados a cabo, con la consecuente generacion de empleos.

Hoy muchas grandes empresas mexicanas prefieren invertir en otros paises que crear empleos en Mexico. Ahi esta el caso de ALFA, CEMEX, MASECA, TELMEX, entre otras. Todas ellas estan creciendo en otros paises, donde sus inversiones tienen un mejor retorno, que invertir aqui en Mexico. Por eso no importa la nacionalidad del capital, mientras inviertan y generen empleos. Ese nacionalismo trasnochado de preferir a empresas mexicanos solo ocasiona oligopolios y productos caros y de mala calidad para el consumidor mexicano, que somos todos.

RAZONEN SU VOTO!!!

Mayor consumo, falacia de AMLO

No se dejen engañar. AMLO no podra cumplir lo que esta prometiendo y si lo intenta cumplir nos llevara a una crisis como las que ya hemos tenido. El modelo economico que AMLO propone no es nuevo, no es alternativo. Es lo mismo que Echeverria y Lopez Portillo implementaron con desastrosas consecuencias entre 1970 y 1982. Consecuencias que aun hoy estamos pagando. No se puede aumentar los salarios por decreto. El salario es un precio mas en el mercado. Si los salarios aumentan por decreto, el precio de todos los productos y servicios en la economia aumentaran de igual forma. La mano de obra es parte del costo de todos los productos y servicios que se ofrecen en Mexico. No hay lonche gratis.
Si ese aumento se da por una compensacion en efectivo (un impuesto negativo) por parte del gobierno, es decir, que en teoria no le costara a las empresas, tambien es una falacia. Pues no seria un incremento en el consumo, sino que otro sector de la poblacion lo haria. No es demanda agregada, sino una redistribucion del gasto del gobierno.

RAZONEN SU VOTO!!!

AMLO peligro para Mexico, opinion de Caton

Se nos acusa de exagerados a quienes pensamos que AMLO es un peligro para Mexico. Pero sus propuestas economicas ahi estan. Basta leer sus 50 compromisos y tener un conocimiento basico en economia y finanzas para darse cuenta que sus propuestas no son viables. Suenan muy bonito, son muy atrayentes, ¿quien no quiere que baje la luz, la gasolina o que los mayores de 65 años tengan una pension universal? Ese no es el problema. El problema es el costo que tendra llevar o intentar llevar todo eso a cabo. ¿De que sirve un par de años de bonanza si despues habra una crisis severa, alta inflacion, y desempleo? Lo que AMLO propone ya lo vimos entre 1970 y 1982 y las secuelas aun las estamos pagando.

RAZONEN SU VOTO!!!

Propuesta economica de AMLO, inviable

Como lo he dicho en multiples ocasiones, a AMLO no se le acusa de populista por las propuestas de apoyos a quienes menos tienen. Eso no es populismo perse. Se le acusa de populista porque esas propuestas requeririan de mucho dinero y su afirmacion de que reduciría el gasto publico en un 5% (100 mil millones de pesos) no es viable. Y no es viable porque dice que no habra despido de burocratas, que no tocara a la gente "de abajo". Solo a los de alto nivel y la reduccion del sueldo a la mitad de los altos funcionarios. Pero eso no alcanzaria para lo que propone. Por lo que seguramente seguira echando mano de los recursos de PEMEX para cumplir sus promesas, es propable que se endeude para cumplirlas y eso generara inflacion y crisis. En el mejor de los casos, no cumplira lo que esta prometiendo, pero a eso se le llama demagogia.

Entendamoslo todos de una vez, el dinero del Erario no es infinito, sale de nuestros impuestos y en un 35% de PEMEX. La cobija ya no da para mas. Urge una reforma fiscal integral, pero AMLO dice que no se necesita. ¿tu le crees? ¿vas a votar por el solo porque promete cosas agradables al oido?

RAZONA TU VOTO!!!

Empresarios: nuevas reglas con AMLO

Difiero con Hiriart en el sentido de que sería como un estado soviético. Todo lo anterior descrito es un clásico estilo de gobierno priísta. Lo que veríamos, si gana AMLO, es un retorno del viejo PRI al poder. Sólo vean quienes están alrededor de AMLO, puros ex-priístas, inclusive el mismo. Ya hasta Bartlett lo apoya. ¿No es evidente?
RAZONA TU VOTO!!!

La restauracion del sistema priista...

¿Esta alucinando Gabriel Zaid? Antes de contestar, consideren el hecho que Bartlett esta apoyando ya a AMLO. ¿Qué tienen que decir los PGfilicos sobre ese asunto? Bartlett, el que les robo la eleccion de 1988!!! El mas conservador, reaccionario, de los politicos mexicanos.

RAZONEN SU VOTO!!!

Bartlett apoya a AMLO, opinion de Caton

Quiero que me expliquen!! Quiero que los perredistas de corazón, los comprometidos con la izquierda en México, me expliquen qué onda con Bartlett y AMLO??
Bartlett, el que segun los perredistas les robo el triunfo en 1988 ahora apoya a AMLO. ¿Por que? ¿Que hay atras?
No se sorprendan. Realmente la ideologia arcaica de Bartlett, ese nacionalismo populista es identica a la de AMLO. Ambos representan a ese viejo PRI que nos llevo a las deudas, devaluaciones, crisis e inflaciones de 3 digitos que empezaron en 1970 con Echeverria y se agudizaron con Lopez Portillo de 1976 a 1982.
El proyecto de AMLO NO es alternativo, no es algo nuevo. Es algo que ya se aplico en México (y en muchos otros paises) con resultados desastrosos cuyas consecuencias aun estamos sufriendo. AMLO y quienes lo apoyan son los verdaderos reaccionarios, conservadores, que nos quieren llevar al pasado, mantener en el retraso.

RAZONEN SU VOTO!!!

Cardenas expresa temor si gana AMLO, Krauze

Nadie puede asegurar que si AMLO gana intentara perpetuarse en el poder. Nadie puede ver el futuro. Pero el riesgo ahi esta, es un peligro potencial. Y coincido con Krauze, son mas razones sicologicas que morales. Su manera de expresarse de sus adversarios. Su discurso divisor, como el ultimo spot donde dice que todos los que ganan menos de 9 mil pesos mensuales deben ver su mensaje en cadena nacional (¿no que no hacia campaña mediatica?). Como se ha expresado en varias ocasiones de la Suprema Corte de Justicia cuando no le han gustado sus resoluciones. Como se expresa ahora del IFE, preparando el terreno por si pierde no reconocer el resultado. La negacion persistente de la realidad, como con las encuestas (muchos se quejan de que Fox vive en foxilandia, pero el PG se lo lleva de calle). En fin, todo su comportamiento. Las pruebas, los hechos reales, ahi estan.
RAZONEN SU VOTO!!!

Solo hazte 4 preguntas

Por favor contesta las cuatro preguntas utilizando para ello a cualquiera delos cinco candidatos a la Presidencia de la República ....
Patricia Mercado, López Obrador, Felipe Calderón, Roberto Madrazo, o RobertoCampa.
1.- Si a alguno de los candidatos tuvieras que pedirle que temporalmenteadministre tu negocio u ocupe tu puesto, base de tu sustento,
¿ A quién se lo pedirías ?
2.- Si a alguno de estos candidatos le tuvieras que encargar a tu hijo paraque lo eduque,
¿ Por quién te inclinarías ?
3.- Si fueras prestamista, y estos 3 candidatos te piden prestado,
¿ A quién le prestarías con mayor tranquilidad ?
4.- Si uno de estos candidatos fuera tu vecino .... se le incendiare su casay te pidiere asilo temporal por 3 meses con su familia mientras la arreglan,
¿ A cuál de ellos le abrirías tus puertas con mayor confianza ?
Cualquiera que sea tu respuesta, si a las cuatro preguntas respondiste enforma igual:
¡VOTA POR EL/ELLA! .... No importa cual de los cinco sea.
Si hay respuestas diferentes, piensa cual pregunta es la que mejor reflejatus valores personales o prioridades en tu vida. Cualquiera que sea larespuesta a esa pregunta,
¡VOTA POR EL/ELLA! .... No importa cual de los cinco sea.
¡¡ MEXICO ES COMO NUESTRA GRAN CASA !!
----------------------------------------------------------------
Si no pudiste escoger a ninguno de los 5 candidatos en esas simples 4preguntas, de todos modos VE A VOTAR. Anula tu voto como forma de protesta.Pero NO SEAS UN ABSTENCIONISTA. PARTICIPA!!

Encadena AMLO a las televisoras

UFFF!! Y eso que no iba a hacer una campaña mediatica, que no tiene dinero para spots en television, que su campaña era de "piso", de "contacto directo" con la gente, etc. Ahora hasta en cadena nacional, en horario AAA, el mas caro de todos. ¿pues no que las televisoras estaban en su contra? ¿Pues no que todo lo que dicen en la tele son mentiras?

El pueblo esta con AMLO

Asi es, el "pueblo" apoya a AMLO. ¿Quienes conforman a ese "pueblo" que tanto desea que AMLO gane?

- Rene Bejarano, el de las ligas, a quien vimos embolsarse los fajos de billetes que Ahumada le dio.
- Gustavo Ponce, el de las Vegas
- Imaz, el que tambien recibio dinero de Ahumada.
- Manuel Camacho Solis, salinista.
- Marcelo Ebrard, otro salinista y que no pudo con el paquete de la seguridad en el DF. Se acuerdan de Tlahuac??
- Ricardo Monreal, ex-priista
- Leonel Cota, ex-priista
- Federico Arreola, ex director de Milenio, y un adorador de Salinas en su tiempo.
- Francisco Hernandez Juarez, "lider" de la UNT, quien lleva casi 30 años al frente del Sindicato de Telmex al cual llego bajo la campaña de "no reeleccion" y que se ha enquistado y enriquecido con los trabajadores.
- Roberto Vega Galina, "lider" del Sindicato del IMSS. Esos que quieren jubilarse con pocos años de trabajo, casi sin aportar a su fondo de pensiones, y con un sueldo mayor que cuando eran activos. Eso si, se opone a una reforma al sistema de pensiones que les eliminarian todos sus privilegios a costa de quienes somos derechohabientes del IMSS.
- Napoleon Gomez Urrutia, alias "napito". Se transo parte de los 55 millones de dolares que debieron ser repartidos entre los mineros. Heredo el sindicato de su papa, quien habia estado ahi por mas de 40 años. Mucho mas rico que los dueños de las empresas donde sus agremiados laboran. Aunque no esta directamente participando con AMLO, Hernandez Juarez y otros "lideres" sindicales lo apoyan, dizque protegiendo la autonomia sindical. Todos esos grupos se estan alineando con AMLO para que se mantengan los sindicatos como estan ahora.
- Manuel Bartlett, si, asi es. Ya dijo publicamente que no votara por Madrazo, que lo hara por AMLO. Sin dejar de ser priista. El que orquesto el fraude en 1988 que le quito el triunfo a Cardenas, ahora ya es parte de "las redes ciudadanas". Por eso el Ing. Cardenas ya se deslindo de AMLO y su proyecto.
- Los dueños de la constructora de los 2os pisos, quieren que AMLO gane para que les de mas obras sin licitar como esa, sin que sepamos que materiales usaron ni los calculos de ingenieria.
- Los dueños de dos constructoras privadas que recibieron 38 hectáreas de Santa Fe a cambio de los puentes de la avenida de Los Poetas. La obra costó a esas empresas 850 millones de pesos, y dividieron el terreno en 600 lotes de a dos millones de pesos cada uno, con lo que obtendrán mil 200 millones de pesos. Eso les dejará a los socios del GDF una ganancia neta mínima de 350 millones de pesos.
- Jesús Ramírez, ex Procurador de Justicia de Guerrero, y a quien en un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se señala como uno de los responsables de la represión contra perredistas durante los conflictos poselectorales de 1990.
- Grupos violentos que no respetan la ley ni a los demas, tales como los Franciscos Villa, CGHros, Atencos, celulas bolivarianas, etc.
- Los ambulantes, que en los ultimos 5 años se han multiplicado en el DF. Son ya mas de 100 mil en el DF, todos pagando cuotas a organizaciones lidereadas por Bejarano.
- Los taxistas piratas, que tambien se han multiplicado en el DF. Se calcula que son mas de 13 mil que pagan cuotas al Frente Popular Francisco Villa
- Empresarios que hoy manejan monopolios u oligopolios porque saben que un gobierno de AMLO mantendria y/o incrementaria el proteccionismo que hoy todavia gozan ciertos sectores, en detrimento de la gran mayoria de los mexicanos que somos los consumidores.
- Los lideres de los sindicatos de PEMEX y CFE, que aunque estan con el PRI, saben que les conviene mas un gobierno de AMLO que mantenga sus privilegios.
- Los dueños de la empresa Servicios Urbanos del Centro, que recibieron sin licitacion la concesion para la publicidad en los parabuses, que fueron expropiados a la mala a la empresa EUMEX.
- Nico que ya no tendia su super sueldo solo por ser chofer.
- Y el propio AMLO, que nos dice que nos callemos porque no lo apoyamos, porque pensamos distinto. Y quien no este con el esta, por definicion, en su contra.

Y con ustedes: el candidato del PRIRD!!

No deberiamos sorprendernos por este posible escenario. El origen del PRD es el PRI. De ahi salieron sus fundadores (Cardenas y Muñoz Ledo) porque no alcanzaron hueso. El discurso de AMLO es casi identico a las viejo PRI, aquel de la docena tragica (1970-1982), y de la cual aun añoran muchos privilegios no pocos priistas hoy catalogados como de viejo cuño (Bartlett, por ejemplo).
Mucho ha hablado AMLO del PRIAN, para justificar su dizque cambio verdadero. Pero hagamos cuentas, ¿cuantas veces se unio el PRD al PRI en el Congreso durante este sexenio para oponerse a las reformas de Fox o para pasar un presupuesto a modo de ellos?

RAZONEN SU VOTO!!

¿Votarias por un ignorante en finanzas?

Mexico es la casa de todos. Al votar por AMLO estas dejando las finanzas del pais, que nos ha tomado 3 decadas poner en medio orden, en alguien que no sabe de lo que habla. Alguien que propone ideas populistas y en el mejor de los casos demagogicas tan solo para acceder al poder. Alguien que usa la enorme pobreza que tienen la mayoria de los mexicanos para ofrecerles que el Estado benefactor siempre tendra dinero para mantenerlos. Alguien que sabe que la gran mayoria de los mexicanos tampoco saben gran cosa de finanzas, sobre todo de las publicas, y que creen que la capacidad economica del gobierno es infinita. MENTIRA. El gobierno vive de los impuestos de quienes somos cautivos del fisco, de la minoria. Y este individuo propone dejar las cosas como estan, sin reforma fiscal integral, y apalancarse del petroleo (otra incongruencia, pues aumentar las reservas y la extraccion requiere de mucha inversion que no se ha hecho porque el gobierno vive de PEMEX), dizque para impulsar a Mexico. ¿Recuerdan la frase de Lopez Portillo, "administrar la abundancia"? Son las mismas propuestas, en principio, que ya se aplicaron en Mexico hace 30 años y que nos dejaron superendeudados y con crisis recurrentes, con altas inflaciones. AMLO si es un peligro para Mexico porque sus ideas, sus propuestas, ya las hemos experimentado.

RAZONEN SU VOTO!!!

Algunas perlas sobre AMLO

Hay quienes afirman que decir que AMLO es "un peligro para Mexico" es una exageracion. Que es una campaña sucia, difamatoria. Sin embargo hay muchas "perlas", como la que describe Federico Reyes Heroles respecto a AMLO y su trato para con Roberto Hernandez, en su paso por el GDF. Este comportamiento autoritario, intolerante es muy comun en AMLO. Ahi esta el caso de las encuestas, ¿como habla de las empresas y periodicos que ahora publican encuestas en las que no va arriba? O que me dicen de la marcha en contra de la violencia, ¿como se expreso sobre los manifestantes? Exabruptos cualquiera los puede tener, como el mismo ahora ha aceptado que fue su frase de "callate chachalaca". Pero cuando tienes exabruptos a diario, sobre muchos temas y personas, ya no son errores, ya es un comportamiento.

RAZONEN SU VOTO!!

PRD-AMLO: Proyecto de dictadura perfecta

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Los ejemplos, los signos, los sintomas de lo que seria un gobierno federal encabezado por AMLO ahi estan en su paso por el DF. Y desde mucho antes aun, como la toma de pozos petroleros que ahora dice que es una mentira y hasta demandas andan promoviendo.

RAZONEN SU VOTO!!!

El estilo perredista de gobernar

No creo que todos los perredistas sean asi. Pero lamentablemente el PRD esta lleno de ex-priistas, y no precisamente los mejores priistas. Tambien el PRD, como estrategia politica desde hace muchos años, casi desde su nacimiento, ha arropado a grupos pequeños de choque, conflictivos, caciquiles, con tal de ganar votos a su favor. Si intencion ha sido mandar la señal de que el PRD esta con las causas justas, con los desprotegidos que no tienen otra forma de hacerse oir mas que con las manifestaciones, paros y hasta con violencia. Todo eso no pertenece a una izquierda moderna. Todo eso son sintomas de un nacionalismo populista. Un populismo clientelar. Eso no es de izquierda.

RAZONEN SU VOTO!!

¿Hay una izquierda democratica en Mexico?

Lo he dicho varias veces, en mis editoriales, el PRD no es un partido de izquierda. En "el mejor" de los casos es un partido nacionalista revolucionario (whatever that means). Pero no es una izquierda moderna. Tambien es falso que Hugo Chavez o Evo Morales sean de izquierda. Nada que ver con la izquierda chilena o la española.
Para esa gente que tiene ideologia de izquierda, mejor deberian considerar a Patricia Mercado como una opcion.

A 20 metros de altura

Ese es el tipo de obras que AMLO esta proponiendo en sus 50 compromisos. Obras monumentales, pero que se podrian convertir o serian elefantes blancos como los 2os pisos. Ademas, es muy bien conocido que donde mas corrupcion existe, porque hay muchas formas de llevarla a cabo, es en la obra publica, desde nivel municipal, hasta el federal pasando por los estatales. Solo veamos como se llevaron a cabo los 2os pisos, sin licitacion, escondidos en fideicomisos, no se conoceran ni siquiera los estudios ingenieriles de la obra, los materiales, el estudio de factibilidad, etc. Nada. Solo una obra que hoy se usa como estandarte para una campaña. Beneficio a los mas pobres del DF esa obra?? Ni a los ricos que tienen auto, pues es un estacionamiento a 20 metros de altura.

Las Hordas de AMLO

Las hordas de AMLO tambien estan atacando mi blog. Solo lean algunas de los comentarios que me han dejado en http://no-al-populismo.blogspot.com/ para que se den una "caladita" del nivel de debate, de mentalidad, de tolerancia, que se "cargan" esas hordas PGfilicas.

Los bloqueos

La UNT, con Hernandez Juarez, así como Napoleon Gomez Urrutia, quien esta detras de los paros del sindicato minero, son organizaciones que apoyan al PRD. Tambien tenemos a Roberto Vega Galina, el "lider" del sindicato del IMSS (esos que se jubilan con solo 28 años de trabajo y con mas del 100% de su ultimo sueldo) que ahora sera plurinominal en el Senado por el PRD. Y aunque muchos lo nieguen y digan que no es cierto, hay muchas ligas, nexos, cercania (como en las marchas en contra del desafuero), de la gente de Atenco, de los panchos villas, de los CGHeros, de los de Chapingo, y todos esos que a traves de la violencia quieren mantener sus privilegios, sus cacicazgos.